Por falta de quórum concejales de oposición no pudieron destituir a administradora municipal de Calama

Alcalde, concejales oficialistas y administradora acusada insistieron que es una persecución política.

Concejal Jorge Olivares se abstuvo de votar hasta obtener más antecedentes de lo que se acusa a la administradora municipal.

Calama, 10 de julio del 2018.-

Un verdadero revés tuvieron ayer los concejeros de oposición José Mardones, Dinka Aguilera, Ricardo Campusano, Carolina Latorre y Maritza Muñoz, Tras no lograr el quórum necesario para destituir a la administradora municipal; la abogada Tamara Aguilera; a quien responsabilizan de las millonarias perdidas del municipio por las demandas de ex funcionarios, que ya suman más de 3 mil millones de pesos, abusos y acosos laborales y faltas a su cargo como administradora, de los asistentes, el alcalde Daniel Agusto, Concejal Claudio Maldonado y José Astudillo votaron en contra de la destitución, mientras que el concejal Jorge Olivares, tras indicar que no representa a ningún partido político decidió abstenerse hasta una nueva oportunidad según los antecedentes que obtenga en el curso de esta semana, sin descartar que podría apoyar la destitución se fuese necesario.

Al respecto, tras una larga sesión dedicada a acusar a Tamara Aguilera y a defender a ésta también el alcalde de la comuna Daniel Agusto, dijo a la prensa que esto era solamente una situación política y que lamentaba que los concejales de oposición se dediquen solamente a perseguir a la administración.

“La ciudadanía esta cansada de este espectáculo, de este circo que arman constantemente los concejales disidentes. es una muestra más de la desesperación en que están incurriendo día a día, porque no saben que hacer para minar nuestra administración” agregando que los concejales acusadores desinforman a la ciudad sobre su administración.

“Dede el día uno no han contribuido en lo absoluto con la ciudad de Calama, solo ha tenido una fijación absoluta con nuestra administración” resalta el edil.

Por su parte, tras este fracasado intento de destitución, los dirigentes sindicales del municipio abandonaron la sala para luego confirmar un paro de funciones la próxima semana , ya que insisten que no hay puertas abiertas como el alcalde aseguró en e concejo de ayer.

Agusto aseguró que la oposición no logrará obtener la alcaldía por secretaría com lo han intentado hasta ahora, y que él cumplirá su mandato hasta el último día, ya que no hay argumentos suficientes para sacarlo de su cargo.

tamaraTAMARA AGUILERA:

Al respeto de no lograrse el quórum necesario para su destitución, dijo que era lamentable la actitud asumida por los concejales acusadores destacando que era una desesperación por parte de los cinco concejales de oposición, ya que insistió que hay una gran aceptación por parte de la ciudad de lo que se está haciendo el alcalde por Calama. “Nosotros nos mantenemos firme y el alcalde va a contar con mi apoyo hasta que sea necesario; y yo espero también contar con el de él y con su respaldo; tanto en la gestión como en la administración municipal”.

Agregó que esta situación ha sido muycomplejo ya que existen muchos problemas de arrastre en todas las áreas del municipio destacó.

Tamara Aguilera dijo que ella no consideraba que hubiese mal trato ni acoso contra los funcionarios, muy por el contrario que respetaba la labor de cada uno de los municipales dijo.

JORGE OLIVARES:
jorgeEl concejal que decidió dejar su voto en suspenso y  fue muy claro en señalar que él no representa a ningún partido político y que no se debe a ninguna orden política, por lo tanto su voto quedaba a la espera de la respuesta que él pidió a la administración hace 15 días y que aún no recibe, dijo que daba dos días para obtener los documentos o de lo contrario él auto convocará un nuevo concejo para votar por la destitución de la administradora municipal.

“Yo no le debo nada a nadie, yo necesito tener la documentación exacta para poder decidir como corresponde, se que tenemos problemas en el municipio, se que tenemos problemas financieros, se que tenemos dificultades con la misma gente, pero si no tengo un documento real, yo no me puedo dejar llevar por un dime y te diré, como se dieron cuenta llevamos trece días, y quedan dos para que me den a respuesta como corresponde, de no tener la respuesta yo mismo hago la convocatoria para el otro concejo para la destitución de la administradora” resaltó Olivares.

campusano caludio y mardonesRICARDO CAMPUSANO:

Los concejales acusadores que ayer no lograron los votos suficientes para sacar de su cargo a la administradora, señalaron que esto no era un fracaso, ya que no se ha dicho todo al respecto ya que el voto del alcalde defendiendo a la administradora tiene interpretaciones distintas sobre lo que dise la Contraloría y la Corte Suprema.

“La ley dice que es una decisión de los Concejales, por lo tanto los concejales somos ocho y el alcalde no es concejal, el alcalde es alcalde”

agrega que  harán las consultas sobre si el alcalde debe o no votar en un caso como este que se espera la destitución a la administradora “si es posible or a otra instancia para corregir el error y generar un jurisprudencia respecto al tema para tener claridad, porque sabemos que en otros lugares ha pasado como el caso de San Pedro de Atacama donde el alcalde no votó en la destitución de su administradora”.

Campusano estima que que hoy hay concejales que eran proclive a la administración, hoy están al otro lado de la vereda observando y reconociendo los problemas existentes en la municipalidad y que perfectamente podría ser el voto que falta para cumplir con la destitución de Tamara Aguilera señaló.

Finalmente, hay que destacar que Jorge Olivares hoy tiene el bastón de mando sobre esta votación, ya que él no descarta auto convocar para cumplir con el tramite de la destitución de la administradora, si no obtiene lo que ha solicitado desde hace 15 días.