Italia impide atracar a la ONG española Proactiva por motivo de “orden público”

El ultraderechista Matteo Salvini. EFE/Archivo

Roma, 30 junio de 2018.-

(EFE).- El Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia prohibió hoy el acceso a uno de los puertos del país al barco Astral de la ONG española Proactiva “por motivos de orden público”, según un comunicado oficial.

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, dispuso esta medida a petición del Ministerio del Interior, dirigido por el ultraderechista Matteo Salvini, que “aduce motivos de orden público”.

La medida se toma en conformidad al artículo 83 del Código de la Navegación de la República italiana, que dicta que “el ministro de Transportes puede limitar o prohibir, por motivos de orden público, el tránsito o la permanencia de naves mercantes en el mar territorial, determinando las zonas que la prohibición comprende”.

La embarcación, según consta en el radar, se encuentra frente al litoral africano, frente a las costas entre Libia y Túnez.

A bordo viajan cuatro eurodiputados: Miguel Urbán, de Podemos; Javier López, del PSOE; Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Gallego, y la italiana Eleonora Forenza, de Refundación Comunista.

El capitán del Astral, Riccardo Gati, explicó a Efe que habían solicitado permiso a Italia para repostar y para un cambio de tripulación tanto de su barco como del otro con el que Proactiva salva vidas en el mar, el Open Arms.

El nuevo Gobierno de Italia, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, han prohibido a las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo central desembarcar a los rescatados en sus puertos, al acusarlas de fomentar el flujo irregular desde África.

El ministro Salvini, el ministro más crítico contra estas organizaciones, avanzó hoy que además impedirá a estas embarcaciones entrar en puerto para aprovisionarse por “no ser deseadas en Italia”.

“Naves extranjeras financiadas de forma oculta por potencias extranjeras no tocan tierra”, dijo Salvini a los medios en Milán (norte), pues acusa a estas organizaciones de operar con fondos de, entre otros, el magnate George Soros.

“Solo verán Italia en una postal”, retó el ministro esta mañana en declaraciones a la emisora Radio Capitale.

La cercana Malta también ha prohibido a las ONG usar sus puertos hasta que se aclare el caso de la organización alemana Lifeline, a la que permitió el atraque el pasado miércoles tras 6 días a la deriva con 233 inmigrantes a bordo.

Las autoridades de La Valeta investigan sobre si el barco portaba la bandera holandesa de forma ilegal y si actuó correctamente al rescatar a esas personas el 21 de junio, pues al parecer la operación de salvamento debía correr a cargo de Libia.