Región llegó al 10,9% en tasa desempleo

Calama experimentó una importante baja en la tasa de desocupación pasando de 10,8% a 9,3%, lo que significa un descenso de 2,5 puntos porcentuales en 12 meses y de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre móvil anterior. 

trabajadores obrerosMartes, 1 de mayo del 2018.

De acuerdo al Informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el último trimestre móvil enero-marzo 2018 situó a la Región de Antofagasta con una tasa de desempleo del 10,9%. “Una de las principales tareas del Gobierno del Presidente Piñera es procurar mejores condiciones laborales, para conseguir que la tasa de desempleo disminuya durante los próximos meses, como parte de las políticas públicas que puedan generar mayores oportunidades para todos”, enfatizó la autoridad regional del Trabajo.

Dentro de las causas que explica el crecimiento de la tasa de desocupación, se encuentra el incremento de la fuerza de trabajo en un 4,9%, en comparación a igual periodo del año anterior, lo que significa un aumento en 14.320 personas. “El incremento de la fuerza de trabajo, se explica por las mayores expectativas económicas que se han generado con la instalación de nuestro Gobierno, lo que ha motivado a que las personas busquen un empleo formal”, explicó el seremi del Trabajo, Álvaro Le- Blanc.

Pese al incremento de la tasa de desocupación, el número de ocupados aumentó en un 1,4% incidido principalmente por los sectores de minería, otras actividades de servicios y enseñanza que en su conjunto aportaron con la generación de 16.130 empleos.

La autoridad regional del Trabajo, sostuvo que en el marco de los lineamientos del Gobierno y de la línea estratégica del Intendente Regional es fundamental “generar las confianza para aumentar el  crecimiento y de esta forma lograremos combatir los altos índices de desempleo a través de la reactivación de proyectos del sector privado, promover la contratación de mano de obra local entre otras iniciativas, que ya estamos trabajando de manera conjunta con diversos sectores para revertir este actual escenario”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc también explicó que el sector de los jóvenes entre 18 y 24 años es precario en cuanto a la formalidad laboral. En ese sentido, destacó el proyecto de ley Nuevo Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes, que busca incentivar la inclusión laboral de jóvenes y a su vez resguardar el empleo otorgando formalidad laboral, es decir, que cuente con un contrato de trabajo, con seguridad social y protección.

Uno de los ejes importantes del proyecto es que los estudiantes trabajadores podrán optar por no cotizar en salud y mantener su calidad de carga legal o médica, además, de mantener todos los beneficios sociales relacionados con la educación, como la beca a la gratuidad, pero al mismo tiempo puede trabajar hasta 30 horas a la semana sin perder ningún beneficio.

El informe del INE reveló que la ciudad de Calama experimentó una importante baja en la tasa de desocupación pasando de 10,8% a 9,3%, lo que significa un descenso de 2,5 puntos porcentuales en 12 meses y de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre móvil anterior.

En tanto la ciudad de Antofagasta, experimentó una tasa de desocupación de 11,9% registrando un aumento de 5,3 puntos porcentuales en 12 meses y de 2,5 puntos porcentuales en comparación al trimestre móvil anterior.

La región se ubica en el primer lugar del ranking nacional respecto del “Porcentaje de Asalariados con contrato escrito” (96,2%) y del “Porcentaje de Asalariados con contrato indefinido” (78,0%).