Alcalde de Calama en cuenta pública destacó logros sociales y concreción de laguna artificial navegable

La máxima autoridad comunal, Daniel Agusto Pérez, dio a conocer los hitos obtenidos en distintas áreas, relevando el aporte comunitario realizado en su primer año de gestión. También, dio a conocer 45 proyectos infraestructurales financiados sólo con aportes municipales. Además, la jornada destacó por la presentación y el uso de tecnología.

alcaldeconcejalesCalama, 1 mayo del 2018.-

Fotos: IMR El América.cl

La ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades establece, en su artículo 67, que el alcalde deberá dar cuenta pública al Concejo, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOCI) y al Consejo Comunal de Seguridad Pública de su gestión anual y de la marcha general del municipio. Invitando a esta sesión a las principales organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales relevantes de la comuna; asimismo a las autoridades locales y regionales.

Disposición que se concretó hoy, en la tarde, en el Teatro Municipal de la ciudad. Instancia donde se dio a conocer todo lo realizado en 2017 y la proyección en la que se trabajará durante el resto de este año y los próximos.

Bajo ese contexto, es que se destacó las nuevas ordenanzas que rigen como normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad. Entre ellas, se encuentra la de Patentes Provisorias, la que permite que aquellos calameños que deseen emprender una actividad lucrativa, puedan hacerlo, cumpliendo con ciertos requisitos acotados y en un plazo más breve, sólo en 5 días contados desde la recepción de la documentación solicitada, pudiendo ejercer su negocio, en tanto, obtienen su patente definitiva, acreditando los requisitos faltantes dentro del plazo máximo de un año.

Otra de las ordenanzas destacadas fue la de Medio Ambiente, la cual establece el desarrollo de programas de educación, difusión y promoción de la Protección al Medio Ambiente. Además, consagra la participación ciudadana a través de los instrumentos establecidos por Ley, regulando especialmente la limpieza y protección del aire; la prevención y control de ruidos; la limpieza y conservación del agua; la contaminación visual por publicidad; la prevención y control de la contaminación lumínica; la limpieza y conservación de calles, sitios eriazos y plazas; la disposición de retiros sólidos domiciliarios; y el cuidado y mantención de áreas verdes.

De igual forma, y una de las más aplaudidas, fue la ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que cumple con la Ley 21.020 publicada el 02 de agosto de 2017, o más conocida como Ley Cholito, la cual especifica que la tenencia responsable es “el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, y que consisten -entre otras- en proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios y no someterlo a sufrimientos, además de respetar las normas de salud y seguridad pública”.

En esta materia, los 3 ejes fundamentales son: el control de la población animal; el registro de mascotas; y la educación de la ciudadanía.

“Así, en el ámbito local, durante el año 2017, realizamos más de 40 charlas educativas a niños, jóvenes y adultos; 8 jornadas de adopción en las cuales 90 animales encontraron un hogar; y esterilizamos a 1.750 perros y gatos”, comentó el alcalde.

Agregando que la oficina de Tenencia Responsable y Prevención de Zoonosis, realizó un hecho inédito, “generando un trabajo comunitario y mancomunado con las organizaciones de protección animal de la comuna como parte fundamental en esta materia. Hemos cumplido y continuaremos avanzando”.

Otra de los hitos que destacó Agusto fue que se lograron los recursos en el CORE para financiar una Clínica Veterinaria Móvil.

Referente al Recurso Humano, se nombró el inicio de la construcción participativa de esta política en el municipio, donde se consideró la opinión de todos aquellos funcionarios que, voluntariamente, conformaron una mesa técnica ampliada. “Este año, debemos presentarla al Concejo Municipal para su aprobación y posterior implementación. En este instrumento, se consideran los mecanismos de reclutamiento y selección; la promoción y capacitación; y el egreso de nuestros funcionarios”.

Superación déficit

El alcalde además, destacó la superación del déficit con el que inició esta administración, información respaldada por la Contraloría Regional, entidad que abril del presente año, constató que la Municipalidad de Calama a fines del año 2017 presenta un superávit de $2.290 millones, desestimando lo presentado por algunos concejales comunales sobre supuestas irregularidades presupuestarias en el año 2017.

 

 

 

La jornada, que duró dos horas y media, una vez realizada la introducción, se dividió en diversos capítulos, siendo uno de los más grandes la gestión externa dedicada a todos los aportes realizados a la comunidad en el ámbito social, “en este sentido, hemos procurado la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades de interés común”, declaró la autoridad.

Es así que se nombró, uno por uno, los programas disponibles para la ciudadanía junto a la cantidad de beneficiarios, por ejemplo la tramitación de un 100% de las solicitudes del Registro Social de Hogares, según los plazos establecidos, alcanzando las 13.453 aprobaciones.

En el caso del Subsidio Único Familiar y de las Mujeres Embarazadas, se alcanzó un total de 1.530 beneficiarios. Asimismo, se otorgó 3.205 tipos de beneficios correspondientes al Subsidio de Agua Potable Urbano, el cual ayuda a financiar a las familias vulnerables parte del pago por consumo, como su nombre lo indica, de agua potable y servicio de alcantarillado.

Respecto a los programas insertos en el área de Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, los cuales buscan brindar una atención integral, promoviendo el reconocimiento, fortalecimiento y mantenimiento de habilidades y herramientas para que las familias y sus integrantes puedan superar por sí mismas su situación de vulnerabilidad.

Es así, que en Asistencia Social se benefició a más de 1.800 personas con entrega de canastas de alimentos (615), material de construcción (24), aportes económicos (188), entrega de becas para la educación básica y media (174), entre otros tipos de ayuda.

Respecto a las personas que se encuentran en situación Calle, el año pasado se entregó 1.160 tipos de beneficios, como útiles de aseo, ropa interior para mujeres y hombres, alimentación, cédula de identidad y certificados de antecedentes, entre otros.

En este sentido, Agusto destacó que “este 2018 celebramos un nuevo convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, el que incluye un aumento en la cobertura del programa Calle, llegando a los 65 usuarios, lo cual nos dará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de más personas en esta condición”.

La Oficina de Tolerancia, Respeto y No Discriminación, que potencia a las “minorías” en el área biopsicosocial, benefició a 138 personas. De igual forma el programa Abriendo Caminos, que va dirigido a niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad, realizó tutorías y servicios especializados según la necesidad de los usuarios, así también acompañamiento profesional y consejería psicosocial y sociolaboral, entregó también bonos de apoyo, entre otros.

Siguiendo con la temática, en Prevención Focalizada, se entregó más de 3.900 beneficios, teniendo un total de atención de 2.717.

También se describió la participación activa en el programa Chile Crece Contigo, logrando beneficiar a 500 pequeños y a sus familias de la comuna.

En tanto, la oficina de Protección de Derechos de la Infanto Adolescencia (OPD), en sus dos áreas, pudo abarcar a una población anual de 3.700 menores.

Con el objetivo de que las madres de niñas y niños, de entre 6 a 13 años, puedan desarrollar sus jornadas laborales sin preocupaciones, es que el programa de Cuatro a Siete para que Trabajes Tranquila entregó apoyo pedagógico y educativo a los menores, a través de talleres y actividades recreativas, sociales, artísticas y culturales en los mismos establecimientos. Total de beneficiados 114 personas. De igual forma la Oficina Municipal de la Mujer logró un total de 1.220 beneficiarias.

Asimismo, el alcalde describió la promoción de la autonomía económica de las Mujeres Jefas de Hogar, por medio de un conjunto de herramientas que les permita generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado. En este caso, las mujeres beneficiadas fueron 437, cifra considerable si la comparamos con el año 2016, donde sólo participaron 41 usuarias.

Otro gran hito que se dio a conocer fue el trabajo realizado en el programa Habitabilidad, donde se les entregaron 85 soluciones a 16 familias; soluciones integrales que conjugan lo constructivo con lo social, con el único objetivo de que cuenten con una vivienda y entorno saludable y seguro.

De igual forma, se comentó sobre las acciones de ejercicio con las personas en situación de discapacidad, “otorgándoles una oferta multiprogramática, con el objetivo de generar un proceso creciente de inclusión social. Es así, que entregamos orientación y gestión en ayudas técnicas, tanto municipales como del SENADIS; también derivamos al COMPIN para que se les entregara su credencial de discapacidad, atendiendo un total 134 usuarios”, explicó el edil.

Otra área muy comentada fue la relacionada con la Oficina de la Vivienda, la cual logró obtener el permiso de edificación del Proyecto Habitacional Gustavo Le Paige, que contempla 4 lotes para la construcción de 256 departamentos.

Dentro de la gestión externa, también se contempló el fortalecimiento a la economía y el emprendimiento, “estamos conscientes del rol que tenemos en el desarrollo económico y productivo local, es por esto que trabajamos constantemente en la búsqueda y garantía de oportunidades para nuestras vecinas y vecinos”, comentó Agusto, continuando con que el año anterior se realizaron 293 capacitaciones gratuitas y pagadas, que corresponde a una inversión de $3.657.678.

Además de beneficiar a 210 personas con ferias laborales y seminarios, el otorgamiento de 52 cupos laborales del programa Proempleo, que alcanzan una inversión municipal de $282 millones.

Asimismo, la línea dedicada a Seguridad Pública, fue muy comentada, ya que el municipio ha hecho grandes esfuerzo por dilucidar el camino que permita reducir la sensación de inseguridad de la población.

Es por ello, que el Consejo de Seguridad Pública definió, durante el 2017, el Plan Comunal de Seguridad Pública, que define los ocho lineamientos que contribuyen a propender a la seguridad en el espacio público.

También se crearon mesas de trabajo en las cuales se establecieron medidas de prevención temprana como: conductas infractoras por parte de niños y adolescentes, deserción escolar y de reinserción de los escolares desertores y de rehabilitación del consumo de drogas.

Por otra parte, la mesa de Prevención sociocomunitaria, buscó fortalecer la convivencia comunitaria, fomentar la prevención de la violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres y otras preocupaciones en materia de seguridad, como el robo de vehículos.

Por último, la Mesa Prevención Situacional, vela por el mejoramiento urbano en barrios vulnerables, proyectos específicos para prevenir los delitos de mayor relevancia y ocurrencia en la comuna.

Además, el municipio ha realizado diversas acciones para combatir la inseguridad percibida por los ciudadanos como campañas preventivas, talleres de seguridad, ferias preventivas, mesas de trabajo, entre otras.

En lo referente a acciones comunitarias, se describió el trabajo realizado con las tradicionales Escuelas de Verano e Invierno, las cuales beneficiaron a 470 pequeños, de entre 6 a 12 años de edad. También, se generó un espacio deportivo con la Escuela de fútbol Municipal de Calama, la cual benefició a 160 niños, entregándoles valores transversales como es el respeto, solidaridad, responsabilidad y trabajo en equipo. “Pero, no tan sólo a varones, sino que también tenemos una mirada inclusiva, insertando la participación de damas; que han demostrado la gran calidad deportiva que tienen, un ejemplo son nuestras seleccionadas nacionales; y también hemos incluido a menores en situación de discapacidad, contando con la participación de usuarios Teletón”, declaró el acalde.

Siguiendo en el ámbito comunitario, se concretó distintas instancias de recreación, como por ejemplo campeonatos de Cueca, campeonato de Bandas de Guerra Escolares, Talleres de Defensa Personal, este último implementado desde agosto a diciembre de 2017 y que han sido tan aclamados con una participación de 300 mujeres. Además, se implementó los domingos activos, corridas familiares, por nombrar algunos, dando un total de más de 2.800 beneficiarios.

Los abuelitos tampoco estuvieron ausentes con el programa Adulto Mayor, el cual genera instancias de participación, desarrollo personal y actividades de protección y calidad de vida. En total el número de beneficiarios llegó a los 2.550, teniendo un aporte municipal de $59.870.400.

Asimismo, se generó una importante inversión, $120 millones, para entregar los juguetes de Navidad, tanto para el área urbana como rural. En total se beneficiaron 15.793 pequeños.

También se realizaron asesorías a las organizaciones Territoriales y Funcionales, tratando temas de cómo constituir una junta de vecinos, renovación de directiva, entre otros, beneficiando a 114.900 personas. Asimismo, se ejecutaron diversas actividades como talleres de autoestima y belleza con 94 participantes, el día de la mujer con la asistencia de 7.000 personas, desfile comunal, inauguraciones de distintas sedes sociales, entre otros. Siendo los Operativos Sociales “La Muni Contigo”, un sello de esta administración con más de 1.300 beneficiarios.

CALAMA TE QUIERO LIMPIA

Otro de los lineamientos que llamó la atención de la audicia, en lo referente a gestión externa, fue el denominado Calama Te Quiero Limpia, área donde se destacó la obstención del Municipio en el nivel intermedio, de acuerdo a lo exigido por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

De igual forma, en 2017, se realizaron 108 operativos: comunitarios, campañas de limpieza, retiro de escombros, entre otras acciones, tanto en la ciudad como en la zona de Alto Loa, acciones que fueron aplaudidas por los asistentes.

Se invirtió ($5.490.176) en la mejora de espacios públicos y áreas verdes; en el poblado de Chiu Chiu, el casco central, población Gustavo Le Paige, y próximamente la Plaza 23 de marzo y avda. Balmaceda.

Dentro del hermosamiento de espacios públicos de la comuna, la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC) logró gestionar el proceso de postulación al Programa de Pavimentos Participativos, donde se aprobaron finalmente 53 tramos en diversos lugares de la ciudad.

También, se obtuvieron importantes recursos de la SUBDERE para la recuperación de juntas vecinales.

Referente a la Unidad técnica adscrita de la Secplac, Asesoría Urbana, actualizó la Red de Parques Urbanos, además realizó un catastro del Oasis de nuestra ciudad y elaboró las bases técnicas proceso de Consulta Indígena del Plan Regulador, instrumento necesario para la proyección industrial, habitacional y comercial de Calama

Gracias al trabajo que se lleva a cabo en el Vivero Municipal, se entregaron 956 especies arbóreas a la comunidad y 1.133 especies vegetales fueron plantadas en avenidas, parques, plazas y plazoletas.

 

Mejoras en la calidad del servicio

Acá se destacó la implementación de las Atenciones Nocturnas, donde en cada jornada atendimos a más de 100 personas. También, la Dirección de Finanzas logró la instalación de 2 tótems para complementar la atención de público, para que ésta se realice en forma más expedita e incluso se concretó la instalación de un cajero automático para el servicio del contribuyente y personal municipal.

Asimismo la Dirección de Administración, generó mayor control en la mantención de registro de vehículos en custodia en el corral municipal, dada la gran cantidad de éstos. De igual forma, realizó un ordenamiento de los mismos.

En tanto, en Obras Municipales entró en vigencia de tramitación online de certificado de número y certificado de afectación pública y tiene como desafío este año la tramitación online de la totalidad de los certificados que se emiten en la DOM.

Por su parte la Dirección de Tránsito, puso en marcha la entrega de horas para online para la obtención de Licencias de Conducir, haciendo más expedito el trámite y mejorando los tiempos de atención de los interesados. Cabe destacar que gracias a estas mejoras, se logró la entrega de 12.833 Licencias, de las cuales 9.228 correspondieron a vehículos particulares, teniendo ingresos percibidos por este concepto de M$486.614.

Otro  gran hito, en esta área, fue la implementación de la explanada del Estadio Zorros del Desierto para la captación y entrega de Permisos de Circulación, teniendo un espacio mayor para la gran cantidad de gente que realiza este trámite.  Es así que el año pasado se entregaron 49.948 Permisos de Circulación, de los cuales 40.505 corresponden a vehículos particulares. También se captaron 1.600 permisos correspondientes a empresas que pagaban en otras comunas.

Corporaciones

Una parte fundamental en la administración municipal, son las corporaciones, que administran esferas fundamentales para el desarrollo humano, fomentando y propendiendo a una mejor calidad de vida para las calameñas y calameños:

Corporación Municipal de Desarrollo Social

La COMDES, tiene una misión clave en el desarrollo y bienestar de la comuna, ya que administra áreas tan importantes como la educación y la salud.

Área Educación: administra 37 unidades educativas, 10 salas cunas jardines infantiles vio transferencia de fondos.

Grandes logros 2017:

-Proyecto de Transporte Escolar, con la adquisición de 10 buses, su beneficio directo es el traslado de los alumnos a los establecimientos educacionales municipales de la comuna y vice versa.

Etapa 1 proyecto construcción Escuela de Chiu Chiu.

– Mejoramiento integral de infraestructura Escuela F-53 República de Francia, Liceo Luis Cruz Martínez A-23, Escuela Diferencial El Loa. Contribuyendo al bienestar educativo, estandarización sanitaria Escuela D-49 Vado de Topáter.

– Incremento de gestión en el área de desarrollo social. Capacitando a más de 400 alumnos de diferentes establecimientos educacionales técnicos de nivel medio. A fin de fortalecer las habilidades técnicas con certificación (Curso de AutoCAD).

De los dineros destinados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública del año 2016, el Departamento de Planificación ha logra­do gestionar proyectos de mejora en infraestructura de los liceos, escuelas y jardines de Calama, alcanzando un monto que supera los 400 millo­nes de pesos dentro del período 2017.

Se ejecutaron 35 obras que se concentran en iniciativas de seguri­dad de infraestructura y escolar, mejoramiento de habitabilidad y habilitación de servicios.

Área de Salud: administra 4 centros de salud familiar (Cesfam), 3 centros comunitarios de salud familiar, 2 centros de atención primaria de urgencia y 3 postas rurales.

El área trabaja con un nuevo modelo de atención, el cual está orientado a resolver los problemas de salud familiar integral de la comunidad, fomentando la responsabilidad y participación del individuo y su familia para contribuir en una mejor calidad de vida.

El 2017 lograron asignar a 109.643 personas a los recintos de atención primaria.
Hubo una inversión de $ 42.000.000 en capacitaciones para funcionarios, que apuntan a fortalecer el modelo de atención y gestión.

Otros logros

-6 ambulancias avanzadas con F.N.D.R. y 2 del SSA.

-Aprobación de SAPU de Alta Resolución (SAR) Alemania (en construcción)

-Aprobación de un nuevo Centro de Salud Familiar con SAR, en el sector Sur Poniente de la ciudad, proyecto aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social que corresponde a una inversión de 5 mil millones.

Además de una serie de mejoras en infraestructura que alcanzan una inversión de $53 millones.

Corporación Municipal de Cultura y Turismo

La Corporación de Cultura y Turismo destaca por su constante aporte cultural, artístico, patrimonial y turístico, fomentando siempre la participación ciudadana en sus diversas actividades.

Durante el 2017 se realizaron actividades que van en directo beneficio de la comunidad, de las cuales resaltaron las actividades que fomentaron la participación familiar, recreación y esparcimiento.  La ejecución de eventos masivos marcaron un hito en cuanto a participación ciudadana, un ejemplo de esto fue la “Fiesta de los Niños 2017”, actividad que reunió cerca de 25 mil personas en Avenida Granaderos.

Otro de los hitos masivos que se logró por medio de la Corporación fue el Programa de Celebración Fiestas Patrias 2017, ejecutada en la ex Finca San Juan y que congregó a 50 mil personas durante los cuatro días de celebración.

En este mismo ámbito, otro acto importante fue el Programa Artístico Cultural “Ilumina Calama, Vive Navidad 2017”, evento que comenzó con un colorido pasa calle y finalizó en la plaza con la participación de 30 mil personas. También es importante destacar los convenios con Codelco, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Antofagasta, Universidad de Aconcagua.

Dentro de las labores formadoras de talentos es necesario destacar el fortalecimiento y difusión de las escuelas de formación artística de la corporación con más de 500 alumnos.

En esta misma línea también está la realización de festivales de teatro y programas educativos del área de museos y patrimonio. Además de los tours educativos y sociales del área de turismo.

En el ámbito del turismo, se ha trabajado en la difusión y promoción de la comuna de Calama como destino turístico, mediante trabajo asociativo con la pro­vincia de Jujuy Argentina, lanzando en esta instancia, la marca Calama ciudad turística. Al mismo tiempo se inaugura counter de información turística, promoviendo los servicios y atractivos de la zona.

Corporación Municipal de Deporte y Recreación

El deporte y la recreación ayudan a mantener el cuerpo y la mente sana, fomentan el desarrollo de valores personales, trabajo en equipo y a mantener una actitud de perseverancia y positivismo frente a la vida.

La CORMUDEP, ha trabajado fuertemente en promover diversos proyectos que vayan en esta línea, adjudicándose recursos públicos a través de fondos concursables del Instituto Nacional de Deporte y Gobierno Regional, durante el año 2017.

Destaca también el aumento significativo de la participación del público en las actividades deportivas realizadas en la ciudad.  Tales como; Cicletada por el medio ambiente, Día del Corredor Loíno con más de 1.300 corredores y el Campeonato Internacional de Taekwondo, donde asistieron delegaciones provenientes de toda la zona norte del país.

Durante el año 2017 se buscó aumentar la cobertura de desarrollo en distintos ámbitos para continuar con una visión de futuro de Calama, considerando los lineamientos definidos en el Plan de Desarrollo Comunal con vigencia hasta mayo 2018. Ante ello, se buscó concretar proyectos históricos sincerando los estados de cada uno de ellos, la factibilidad y sus fuentes de financiamiento.

Inversión Municipal

Durante el año 2017 se buscó aumentar la cobertura de desarrollo en distintos ámbitos para continuar con una visión de futuro de Calama, considerando los lineamientos definidos en el Plan de Desarrollo Comunal con vigencia hasta mayo 2018. Ante ello, se buscó concretar proyectos históricos sincerando los estados de cada uno de ellos, la factibilidad y sus fuentes de financiamiento.

Uno de los primeros anuncios destacados en este capítulo, fueron los reconocidos Camiones Aljibes, que tienen como objetivo brindar mejor calidad de vida a los pobladores del Alto El Loa, con el reparto de agua potable en diversos puntos de la comuna.

En este sentido, los beneficiarios corresponden a los sectores de Cerro Negro, Likantatay, Chunchuri Alto y Bajo, Verdes Campiñas, además de las localidades de Alto Loa como Chiu Chiu, Caspana, Cupo, Toconce, Taira, entre otros.

La adquisición de estos camiones alcanzó los $121 millones correspondientes a fondos de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administración (Subdere).

Entre las cualidades que tienen estos vehículos es que distribuirán cerca de 10 mil metros cúbicos de agua potable, beneficiando a más de 80 familias de la zona.

Daniel Agusto, alcalde de la comuna comentó que “sin duda es un tremendo logro para nuestra comuna y administración, en razón urgente que debíamos tener estos camiones, porque los otros que contábamos no tenían resolución sanitaria, mantenciones al día lo cual fue prioridad para sacarlos de circulación por las problemáticas que nos estaban generando. Ahora, con estos nuevos camiones, serán más las familias que estarán beneficiándose con agua potable”.

Otro de los puntos que destacó la autoridad fue la inauguración de distintas sedes sociales. A lo que se le suma el aumento en la cantidad de postulaciones en materia de pavimentación participativa, en donde se aprobaron 51 tramos para ejecutar durante el 2018, alcanzando una inversión de M$ 834.749 con aportes del SERVIU y Municipio; a su vez, se logró un financiamiento para el mejoramiento de espacios públicos por M$ 102.068, entregándole así un beneficio a los habitantes de la comuna.

Asimismo, en el capítulo de inversión municipal, el alcalde se pronunció respecto al Plan de Obras 2018, con los 45 proyectos financiados 100% con aportes del consistorio. En dicho plan, se identifican diversas áreas de trabajo como orden y hermoseamiento, sociales y de recuperación de espacios públicos y seguridad ciudadana.

Proyectos

Dentro de las 45 obras contempladas en el plan -divididas en las áreas antes mencionadas- destacan las más demandadas por los Calameños. En seguridad ciudadana, una de las obras emblemáticas y de mayor inversión es la instalación de una central de cámaras de televigilancia municipal, con una inversión de 300 millones, se pretende fortalecer el control y la seguridad de la comuna. Además destaca, la implementación y recambio de luminarias para diversos sectores y el solicitado cierre perimetral del Skatepark ubicado en avda. Granaderos.

En materia de orden y hermoseamiento, destaca la inversión de 396 millones aproximadamente en el mejoramiento de los bandejones en diversos sectores de nuestra comuna, tanto a nivel estético como en señalética vial. El proyecto de mejoramiento del ingreso sur de Calama, es otra iniciativa que entusiasma a los calameños, quienes serán los encargados de elegir la idea ganadora entre las cinco propuestas entregadas por el municipio.  También se buscará reforzar la identidad a través del proyecto “Rescate de la Identidad de El Loa, Calama en Colores”, que pintará coloridos murales en lugares emblemáticos de la ciudad.

En el área social y de recuperación de espacios públicos, cabe destacar la construcción de plazas deportivas para Calama, ampliación y reposición de diversas sedes comunitarias, sombreaderos en parques y otros sectores, la instalación de un módulo de información turística, entre otras iniciativas.

Para finalizar la presentación de la Cuenta Pública 2017, el alcalde entregó detalles de su proyecto emblemático, una “laguna navegable”, obra pensada para disfrutar en familia, practicar deportes acuáticos, realizar actividades de esparcimiento, recreativas, sociales y culturales.

“Un lugar asociado a áreas verdes y equipamiento comunitario, una laguna de aguas cristalinas, con fondo turquesa, natación, paseos en Kayak y deportes náuticos sin motor. A su alrededor, actividades al aire libre, baile entretenido, zumba, pilates, yoga”, comentó la autoridad.

Agregando, que las familias calameñas podrán reunirse en un espacio que entregará entretención y vida saludable. “Una tecnología innovadora, permite la construcción y mantención de este proyecto, a un costo razonable y en el corto plazo”.

La presentación destacó por su dinamismo, y utilización de tecnología, por lo cual no fue una cuenta rutinaria.