Con gran éxito se realizó difusión turística y hotelera de Calama en Argentina

La Corporación de Cultura y Turismo de Calama y una delegación de empresarios loínos, visitaron San Salvador de Jujuy para dar a conocer la oferta de la comuna previo a la visita del Papa Francisco a Iquique.

Argentina – Jujuy, 14 enero del 2018.

Por: Rodrigo Iraola e Iván Marín.

Una delegación compuesta por funcionarias del Área de Turismo y alumnos del Taller de Folclor Latinoamericano de la Escuela Infanto Juvenil de Música Calambanda de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, además de un grupo de empresarios hoteleros loínos , llegaron hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy en Argentina, para promocionar a la comuna de Calama como un importante destino turístico para esta temporada estival y como un lugar de paso para los argentinos que vayan a ver al Papa Francisco a Iquique, obteniendo muy buenos resultados.

Este importante hito se logró concretar gracias al trabajo colaborativo entre la entidad cultural dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama y las autoridades gubernamentales y municipales de la provincia de Jujuy, alianza que pretende generar una mesa de trabajo para fomentar el comercio y turismo entre ambas localidades.

La encargada del Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Claudia Mondaca, enfatizó que “es primera vez que la corporación viene a Jujuy a entregar directamente información turística de la comuna de Calama, con la finalidad que nuestros hermanos argentinos visiten durante estas vacaciones la ciudad loína y debido a que geográficamente Calama es un punto intermedio entre Iquique y Jujuy, nuestra ciudad es también una buena alternativa para descansar, alimentarse o hacer compras”.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez, comentó que “por motivo de la visita del Papa Francisco a Chile, sabemos que muchas personas se van a desplazar a ese país y van a tener que visitar Calama, siendo éste un lugar de paso para su destino final y podrán conocer sus diferentes atractivos turísticos”.

Actividades

La visita consistió en una ronda de negocios, donde el coordinador comercial de MDS Hotel Calama, Óscar Catalán y la administradora del Hotel Nuevo Amanecer, Ruth Bazán, entregaron información sobre la capacidad hotelera en la zona a empresarios argentinos de distintos rubros, actividad que se realizó en el Centro Cultura y Museo Casa Macedonio Graz de Jujuy, donde también se realizó una charla de la marca Calama, a cargo de la Corporación de Cultura y Turismo.

“Para nosotros fue una experiencia enriquecedora, por el intercambio cultural y los contactos que logramos realizar con empresarios hoteleros, de agencia de turismos, entre muchos otros, para abrir una canal de comunicación con los jujeños e intercambiar experiencias turísticas con ellos”, precisó la administradora del Hotel Nuevo Amanecer.

Posteriormente se hizo una difusión y promoción turística en pleno centro de la ciudad trasandina, con la entrega de folletería e información de los lugares que deben ser visitados en Calama y el Alto Loa. Destacar que en ambas actividades se contó con la intervención musical de Calambanda, quienes deleitaron a los argentinos con hermosos tonadas y clásicos de la música latinoamericana.

Este primer acercamiento turístico entre ambas zonas, permitirá que en un futuro próximo se concrete la visita de una delegación jujeña a Calama, para dar a conocer las bondades de su tierra y afianzar esta alianza estratégica de los andes.