SINDICATO LOS PELAMBRES PRESENTÓ SU PROPUESTA DE CONTRATO COLECTIVO DANDO INICIO A PROCESO DE NEGOCIACIÓN REGLADA

MINERA-LOS-PELAMBRES-696x418Viernes. 12 enero del 2018.-

Trabajadores de minera Los Pelambres aportan alrededor del 48% de la producción de Antofagasta Minerals(AMSA), controlada por el grupo Luksic.

Tras el fracaso de la negociación colectiva anticipada , el miércoles 10 de enero el sindicato de minera Los Pelambres presentó su  proyecto de contrato colectivo a la compañía, con lo cual se inició el proceso reglado.

Sergio Muñoz , presidente del sindicato Los Pelambres, señaló que “el proyecto presentado  recoge beneficios de carácter estructural, como un incremento  de los sueldos base; cláusulas de ajustes y modificación de escalas respecto del cumplimiento; pago de bonos variables; aumentos en materia de escolaridad y mejoras en indemnización por años de servicio, entre otros”.

El dirigente agregó que “el actual momento de minera Los Pelambres es auspicioso, ya que de acuerdo a la información financiera consultada hasta el momento, y considerando sólo la relación precio del cobre y costo neto de caja (C1) de Minera Los Pelambres en el año 2017, las utilidades operacionales al igual que en el año 2014 podrían volver a superar los US$ 1.000, con una rentabilidad operacional sobre ventas de 40%, nuevamente excepcional.  Sin duda, enfrentamos este proceso de negociación en un buen momento  económico de la empresa. Esperemos que la compañía recompense el esfuerzo y compromiso de sus trabajadores , y sea un proceso sin complicaciones”.

Por su parte, el dirigente del sindicato Los Pelambres, Dino Saltori, quien además es el recién electo nuevo vicepresidente zona 3 de la Federación Minera de Chile, dijo que “ sólo los trabajadores de minera Los Pelambres aportamos cerca del 48% de la producción del grupo AMSA, situando  a la empresa como la segunda minera privada con mayores utilidades(primer semestre 2017) , alcanzando los 286 millones de dólares, esto es, un 12,8% más ,que igual período del año 2016. Creemos que las cifras avalan nuestras justas demandas”.

De igual manera, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los 17 sindicatos más importantes de la minería privada en Chile, indicó que “al igual que en las distintas negociaciones que han enfrentado en los últimos meses distintos sindicatos socios de nuestra organización, nos encontramos atentos a cualquier requerimiento de los trabajadores del sindicato Los Pelambres siguiendo con atención el desarrollo de este proceso de negociación colectiva reglada que recién comienza”.