Región de Antofagasta realiza primera operación aérea de exportación agrícola hacia Estados Unidos

 Operación contempla el envío de 45 toneladas de arándanos provenientes de Linares y Chillan hacia Miami.

Terminal aéreo ya funcionaba como base de importación de carga para el sector minero, lo que ha abaratado costos y mejoras en la productividad de las mineras y sus proveedores.

Aeropuerto 2Antofagasta, 7 diciembre del 2017.-

Posicionar a la región como un centro logístico para el comercio con otros países es la apuesta que han hecho las autoridades regionales, en conjunto con el sector privado, con el inicio de la primera exportación de frutas a través del aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta hacia Estados Unidos.

La carga consistente en 45 toneladas de arándanos, provenientes de las ciudades de Linares y Chillan, y que tendrán como destino final la ciudad de Miami, gracias al esfuerzo de la firma SCL Air Cargo, es el resultado final de una serie de acuerdos, que permitieron certificar al terminal aéreo como el segundo en todo el país para la exportación de productos agrícola por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés).

Sobre los pasos que dieron inicio a este hito en la región, Oscar Martínez, Gerente General de SCL Air Cargo, explicó que “todo el trabajo de casi cuatro años nos llevó a la construcción del terminal frigorífico que nos pidió tanto el SAG chileno, como norteamericano, para la exportación de este tonelaje de arándanos provenientes del sur de Chile. Esta es nuestra primera operación en Antofagasta, y es de suma importancia para la economía local. Lo que hacemos es generar un pulmón a los vuelos que tenía el aeropuerto de Santiago, pues hasta hace poco era el único que tenía esa certificación”.

En relación a como esto ubica a la región de Antofagasta en el concierto económico, es que la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez Peralta, comentó que con esta nueva operación “se cumple un afán que ha tenido nuestro territorio que es convertirse en una plataforma logística, tanto de exportación, como de importación al país. Durante los años anteriores, hemos conseguido que exista una alternativa a través de nuestro terminal aéreo para que llegue distintas cargas que a la larga abaratan costos y mejoran la productividad de las mineras, como a los proveedores del sector; y ahora pasamos a enviar frutas al exterior lo que permite diversificar nuestra economía, al permitir que nuestra región se instale como una plataforma logística”. La titular de economía además hizo un llamado a los distintos empresarios y emprendedores de hacer uso de estas instalaciones dispuestas para potenciar el comercio regional.

Aeropuerto Internacional

SCL Air Cargo, empresa que maneja la operación aérea de exportación, dispone en el aeropuerto Andrés Sabella de una cámara de frío (598 mts2) que abarca una superficie de 2833 mts3, con sellado hermético para mantener la cadena de frío, vital para el trayecto Antofagasta–Miami, además de la disposición de tecnología de rayos X para escanear los productos que lleguen al aeropuerto, según lo dispuesto por las autoridades sanitarias de Chile (SAG), como de Estados Unidos (USDA).

La capacidad de carga que tendrá la terminal aérea, será alrededor de 90 toneladas, los que serán provistos por productos, en primera instancia, de diversos frutos, como arándanos, cerezas y prontamente, salmón proveniente de Puerto Montt.

Los vuelos de exportación también tienen contemplado a futuro realizar los primeros envíos de carga proveniente de la zona de ZICOSUR, específicamente productos del Noreste Argentino.