Masivo seminario abordó la infancia vulnerada en procesos judiciales en el ámbito de familia y penal

Esta fue una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del F.N.D.R 2% Seguridad Ciudadana, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

1Antofagasta, 8 diciembre del 2017.-

Con el fin de actualizar conocimientos en funcionarios públicos, profesionales de la Red SENAME, servicios de Justicia, abogados, entre otros que se desempeñan en los tribunales de justicia, procesos judiciales de niños, niñas y adolescentes, o en ámbitos relacionados en la promoción y protección de derechos y acceso a la justicia, la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos y la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá – Antofagasta organizaron durante dos jornadas el Seminario “Los Derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerables y los procesos judiciales en el ámbito de la familia y penal” y que contó con la participación de más de 150 personas.

 Este seminario fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del F.N.D.R 2% Seguridad Ciudadana y de Carácter Social y de Rehabilitación de Drogas, aprobadas por el Consejo Regional de Antofagasta.

 El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, destacó la importancia del seminario: “Esto resulta como priorización del sector justicia, ya que se han puesto de acuerdo para priorizar las temáticas de infancia, como un trabajo en conjunto y colectivo. Este seminario es muestra de eso, la Corporación de Asistencia Judicial, ha elegido la temática de la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados y cómo se realiza la protección judicial de estos niños, dentro del sistema”.

 Agregó además que “es necesario que puedan contar con las herramientas efectivas para poder dar una debida atención a la población infante adolescente vulnerable. Esto nos permite ir fortaleciendo a nuestros equipos profesionales y con eso garantizar el rol de garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la región”.

 Por su parte, Carolina Fernández, directora general de la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá – Antofagasta, explica la vitalidad de este seminario: “Estamos muy contentos, porque creemos que esta es la manera de avanzar por una política integral de infancia, juntarnos los actores ejecutores de los programas de infancia, atención a los niños, las familias, discutiendo sobre las temáticas, sobre las normativas, sobre lo que se está haciendo, como se puede hacer mejor, sacar buenas prácticas, por lo tanto es fundamental y creo que es un aporte para Antofagasta, en el que todos los actores del ámbito de la infancia se puedan reunir, con un excelente expositor, que además es entretenido y dinámico, donde podamos ejecutar nuestra labor diaria con lo que tenemos hoy día de mejor manera y aportar a las nuevas políticas a futuro”.

 El seminario contó con las exposiciones de Cristian Lepin Molina, destacado abogado de la Universidad de Chile y especialista en Derecho de Familia, el cual expuso sobre temáticas contingentes y de utilidad para el público asistente, destacó la voluntad del trabajo intersectorial: ”Es un esfuerzo muy interesante que se ha hecho para capacitar a abogados y profesionales afines en materias que normalmente no existe una capacitación formal, ya sea en los estudios pre grado en la Universidad ni en instancias posteriores. Por lo tanto, esta posibilidad de capacitación es interesante, además sobre temáticas que hoy en día le interesa a toda la sociedad, como lo que ocurre con niños, niñas y adolescentes, especialmente en los casos más vulnerables”.