LICEO CIENTÍFICO HUMANISTA LA CHIMBA CUENTA CON MODERNO JARDÍN VERTICAL

En este innovador proyecto participaron 15 alumnos del establecimiento quienes junto a sus padres y apoderados trabajaron en la elaboración de este pulmón verde.

Antofagasta, 7 diciembre del 2017.-

Desde hoy el Liceo Científico Humanista La Chimba cuenta con el primer jardín vertical instalado en una unidad educativa de la comuna, gracias a un proyecto de innovación social financiado por Corfo siendo ejecutado por la entidad Verdical.

Se trata de un pulmón verde de 10 metros cuadrados instalado en el patio de este establecimiento, en cuya conformación trabajaron 15 estudiantes del establecimiento junto a sus padres y apoderados.

Para su elaboración se utilizaron mil plantas de las cuales 650 se encuentran en este jardín. Las especies que mejor se adaptaron a la forma vertical y al tipo de sustrato utilizado es el dólar negro y verde, las que además de hermosear la unidad educativa, contribuyen a armonizar este espacio.

Si bien la inversión inicial de este tipo de jardín es un poco más alta respecto de la instalación de un área verde horizontal, éste a la postre es más sustentable ya que el costo de mantenimiento es bajo puesto que no se genera pérdida de agua ya que el sistema de riego es por goteo, lo que implica que no se produce filtración a las napas subterráneas por tanto se retiene la humedad.

Respecto de este innovador proyecto, el jefe del Departamento Jurídico de CMDS, Juan Pablo González, comentó que “nosotros como Corporación estamos muy contentos que se haya elegido al Liceo La Chimba para llevar a cabo esta iniciativa. Para nuestra Alcaldesa es relevante que los estudiantes tengan un mayor contacto con la naturaleza, que aprendan a cuidar las áreas verdes y sepan cuánto cuesta llevar a cabo estas instancias”.

En cuanto a la implementación de este jardín, la Directora del Liceo La Chimba, Margarita Masso, aseveró sentirse “feliz frente a esta maravillosa innovación de nuestro liceo en este caso este jardín vertical que va a ser un espacio muy amigable para mis alumnos, para que ellos puedan venir a relajarse, conversar y oxigenarse”. En este sentido, el alumno Patricio Maripangui, y quien participó en la conformación de este jardín, aseguró que “esta experiencia fue muy enriquecedora ya que a nosotros más allá de regalarnos este jardín, nos enseñaron el sistema de riego que poseen y aprendimos todo el proceso vinculado a los jardines verticales”.

PROYECTO DE INNOVACIÓN SOCIAL

La generación de nuevos pulmones verdes en la comuna es una necesidad para toda la ciudadanía, pero sobre todo si va de la mano del emprendimiento, es por ello que la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Marlén Sánchez, valoró la concreción de esta instancia. “Agradecemos a la municipalidad de Antofagasta, al Liceo La Chimba, a sus autoridades pero muy en especial a quienes se comprometieron y formaron parte de este jardín vertical que hoy es una realidad. Esperamos poder replicar esta instancia en más colegios y edificios de la comuna para lo cual estamos trabajando con estos emprendedores. Asimismo, el acercar a los niños y niñas a este tipo de temas es muy relevante porque les da una enseñanza de vida”.

En tanto, el director del proyecto Verdical, Carlos Herrera, detalló que “estamos en conversaciones con Corporación Municipal de Desarrollo Social la que está muy interesada en replicar esta iniciativa en otros establecimientos. Nosotros queremos extrapolar el modelo educacional ya que si bien el jardín vertical es un producto, para nosotros es un medio para poder generar agentes de cambio a temprana edad. Es importante que ellos sepan que son capaces de desarrollar, postular y adjudicar un proyecto e incluso alguno de los estudiantes podría interesarse por desarrollar su vida laboral en el paisajismo”.

La implementación de estos jardines contribuye a aumentar los metros cuadrados de áreas verdes que existen actualmente en la comuna (2,6 mts2/hab.), objetivo que se condice con la estrategia que actualmente ejecuta el municipio respecto de la ampliación de los espacios públicos que poseen cobertura vegetal en la ciudad.