Gobierno, municipios y sanitaria acuerdan Plan de Suministro Alternativo de Agua Potable en emergencias

Serán 161 los camiones aljibes y 531 los puntos de distribución georreferenciados que estarán disponibles para la ciudadanía en caso de emergencia, lo que triplica la capacidad que se encontraba operativa hasta ahora. Además, se compatibilizan las alertas que emite la ONEMI con la empresa sanitaria (verde, amarillo y rojo), generando una comunicación más fluida y con la suficiente anticipación para la ciudadanía; y se integra a la empresa Aguas Andinas a mesas técnicas del sistema de protección civil o a los comités de operaciones de emergencia (COE), con el objetivo de generar acciones tempranas en caso de emergencia.

foto-1-660x440Santiago, 7 diciembre del 2017.-

Con el objetivo de proveer de suministro alternativo de agua potable a la población en caso de interrupciones obligadas por efecto de contingencias climáticas o desastres naturales, esta mañana el Gobierno -encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy-, alcaldes y ejecutivos de la empresa Aguas Andinas, suscribieron un convenio que contempla un plan especial para enfrentar contingencias en la Región Metropolitana (RM).

El acuerdo, suscrito por ONEMI, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Andinas y 31 municipios de la Región Metropolitana, considera reforzar y complementar las capacidades de las diferentes instituciones para enfrentar las contingencias provocadas por la interrupción del abastecimiento de agua potable ocasionados, por ejemplo, por eventos meteorológicos.

Serán 161 los camiones aljibes y 531 los puntos de distribución georreferenciados que estarán disponibles para la ciudadanía en caso de emergencia, lo que triplica la capacidad que se encontraba operativa hasta ahora. Además, se compatibilizan las alertas que emite la ONEMI con la empresa sanitaria (verde, amarillo y rojo), generando una comunicación más fluida y con la suficiente anticipación para la ciudadanía; y se integra a la empresa Aguas Andinas a mesas técnicas del sistema de protección civil o a los comités de operaciones de emergencia (COE), con el objetivo de generar acciones tempranas en caso de emergencia.

“Hemos finalizado una etapa que se inició en abril de este año y que nos permitirá enfrentar de manera adecuada durante el 2018, 2019 y hacia adelante los eventuales cortes masivos de agua en la Región Metropolitana. Quiero agradecer el esfuerzo que en este trabajo que se ha hecho para enfrentar de manera adecuada este tipo de desastres en la región”, señaló el subsecretario Aleuy.

El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que “nos hemos visto obligados a realizar suspensión de suministro temporal por eventos de turbiedad en el Río Maipo debido a lluvias en alta cordillera que se producen principalmente en verano. El periodo de más riesgo es entre noviembre y abril de cada año, donde el calor aumenta y la isoterma sube”. Tras la última contingencia ocurrida en abril, el ejecutivo aseguró que “el subsecretario nos puso una tarea muy exigente, que fue coordinarnos de mejor manera y dotar a la población de un sistema alternativo eficiente”.

Rodríguez recalcó que la empresa ha realizado un plan de inversiones por 100 millones de dólares, que se ejecuta bajo la fiscalización de la SISS, lo que permitirá a la Región Metropolitana pasar de 9 a 34 horas de autonomía hacia el 2019, “permitiendo que estos eventos sean poco frecuentes y que un corte de agua sólo sea posible realizar cuando un fenómeno exceda todo lo pronosticado”.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, también agradeció a la empresa y los municipios por los acuerdos adoptados y agregó que “una ciudad que aprende de sus emergencias y sus crisis es una ciudad mejor preparada y más resiliente (…) Esta coordinación nos permitirá enfrentar estos eventos y estar cien por ciento preparados y con la suficiente comunicación a la comunidad”.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró que tras los cortes de suministro ocurridos este año, “sentíamos que estábamos desprotegidos y que no teníamos recursos ni el apoyo de la empresa. Hay que reconocer que en poco tiempo se elaboró un protocolo local que asegurará una mejor atención de los requerimientos de la comunidad. Así los vecinos no tendrán grandes esperas. Hoy actuamos como un cuerpo en donde está la empresa, el gobierno y los municipios”.

La autoridad local agregó que otras empresas de servicios básicos, como el de electricidad, podrían sumarse a la generación de este tipo de protocolos, “para que puedan entregar un mejor servicio y tener respuesta cuando hay crisis”.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, explicó que “generamos un modelo más resiliente de atención de emergencias. Haremos simulaciones y evaluaciones de cómo sería este comportamiento. Sabemos que podrían ocurrir eventuales cortes de agua, por lo tanto se requiere que el desempeño de todos sea mejor”.

Caso Apablaza: “Apoyaremos las gestiones del juez Carroza”

foto 2

El subsecretario fue consultado por la situación de Galvarino Apablaza en Argentina y la eventual extradición hacia Chile. Al respecto, Aleuy fue enfático en señalar que dicho caso“son temas judiciales. El juez Carroza está llevando este tema, él determina el tiempo y los procedimientos legales y lo que hace el gobierno es apoyar la gestión del juez, según él lo determine”.

Misma respuesta entregó al ser consultado por la solicitud de detención de Ricardo Palma Salamanca, ex miembro del FPMR, quien estaría en Francia. “No hemos tenido más información que eso. Me imagino que la justicia chilena hará todos los requerimientos que sean necesarios para determinar eso”, aseguró.

Finalmente, al ser consultado por la visita a Chile del fiscal general de Neuquén, José Gerez, por posibles vínculos de grupos delictuales de Chile y Argentina, la autoridad dijo que “entiendo que ha venido un fiscal de Neuquén a la zona de Temuco y por las declaraciones que ha hecho, esta es una visita protocolar. Respecto del viaje que el subsecretario realizó a Argentina sobre esta materia, Aleuy indicó que “nosotros no fuimos a buscar información a Argentina porque no nos corresponde”.