Gobierno consolida estrategia de promoción internacional de proveedores chilenos en Antofagasta

La ministra de Minería, Aurora Williams, en conjunto con el director de ProChile, Alejandro Buvinic, y el secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Thierry de Saint Pierre, lanzaron un programa que busca fortalecer la matriz exportadora, aumentando el volumen comercializado y el número de empresas participantes.

Gobierno-consolida-estrategia-de-promoción-internacional-de-proveedores-chilenos-en-AntofagastaAntofagasta, 8 diciembre del 2017.-

Con el objetivo de establecer un plan de exportaciones que facilite la apertura de nuevos mercados para los proveedores nacionales, la ministra de Minería, Aurora Williams, en conjunto con el director de ProChile, Alejandro Buvinic; y el secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Thierry de Saint Pierre, lanzaron, en Antofagasta, el “Programa de Promoción Internacional de Bienes y Servicios para la Minería”.

La iniciativa responde a que el producto de exportación que predomina sigue siendo el cobre sin refinar. Además, las ventas al extranjero de los proveedores de la minería representaron -en 2016- solo el 0,81% de los envíos nacionales y el 1,6% de las exportaciones del sector minero. Además, están concentrados, pues solo tres empresas representan el 39% del total, y solo 9 bienes alcanzan el 77%. Esto demuestra que no se ha desarrollado el potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas.

El propósito del programa -liderado por el Ministerio de Minería, implementado por ProChile, y financiado por el FIE- es fortalecer la matriz exportadora, aumentando el volumen comercializado y el número de empresas participantes; diversificar los mercados de destino; y mejorar la capacidad exportadora de forma sostenible de los pequeños y medianos proveedores de la minería, a través de distintos instrumentos de promoción.

Las proveedoras medianas beneficiadas deben cumplir con la clasificación de la Unión Europea, con ventas anuales entre 2 y 50 millones de euros y, que al mismo tiempo, deseen exportar. También se incluye a las empresas pequeñas con ventas mayores a un millón de dólares anuales del sector servicios.

Los mercados foco para la ejecución de este programa de promoción son Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Australia. En tanto, los subsectores definidos como más atractivos para la demanda internacional son software, equipos de molienda y planta, bombas y tuberías, consumibles técnicos, repuestos, partes y piezas y, finalmente, estudios, asesorías y proyectos.

En cuanto a las líneas de trabajo, el programa contempla la participación en ferias y foros, plan minero y la contratación de agentes mineros en cada uno de los mercados foco.

La ministra Williams destacó que “con este trabajo colaborativo cumplimos una vez más con el mandato de la Agenda de Productividad y Competitividad impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la que exige la diversificación de la matriz productiva y de exportaciones”.

“Esta instancia que reúne a actores públicos y privados contribuye a convertir a Antofagasta en una cuna del desarrollo de innovaciones tecnológicas. Aquí fue la primera vez que se utilizaron sistemas de desalinización de agua de mar; además, la industria minera de esta región fue pionera en lanzar una Hoja de Ruta para el desarrollo de un Cluster Minero que potencia el desarrollo y –ahora con este proyecto- la internacionalización de servicios tecnológicos mineros”, agregó.

 Otras actividades

En su visita a la Región de Antofagasta, la secretaria de Estado se reunió con 14 mujeres del programa Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género que son capacitadas en el Centro de Instrucción Técnica de la empresa proveedora Finning.

“La formación es fundamental para trabajar con equidad, entregar mayores posibilidades a las jefas de hogar, junto con brindarles una oportunidad de integrarse al sector”, enfatizó Williams.

La iniciativa tuvo sus orígenes en la Mesa Minera de Género liderada por las secretarías Regionales Ministeriales de Minería y de la Mujer y Equidad de Género, la que -con la colaboración de la mencionada empresa- propició el desarrolló del curso “Formación en soldadura al arco eléctrico en mantención minera 3G y 4G”. Éste contempla fases teóricas y prácticas con duración es de 360 horas.