Duro informe de la OEA sobre las elecciones en Honduras: no puede garantizar el resultado y pide un “acuerdo” entre los candidatos

El informe del organismo instó a las fuerzas de seguridad a actuar con cautela ante las protestas de la población y exhortó a las autoridades a ser “flexibles” en los plazos para la recepción de las impugnaciones.
oea

Nueva York (Estados Unidos), miércoles 06 de diciembre, 2017

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este lunes al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y al opositor Salvador Nasralla a llegar a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones, para superar, así, la crisis en el país, por sospechas de fraude.

 

“El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y reconocer un ganador en este proceso electoral es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos“, declaró el jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.

Según concluyó el informe, “el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados“.

Hernández se proyecta como el vencedor de las elecciones celebradas el domingo 26 de noviembre tras un conteo de votos que finalizó la madrugada del lunes, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya proclamado un ganador, mientras la oposición denuncia un supuesto fraude.

Jorge Tuto Quiroga, jefe de la Misión Observadora Electoral (Reuters)

Jorge Tuto Quiroga, jefe de la Misión Observadora Electoral (Reuters)

Con 99,96% de las actas contadas, Hernández, derechista de 49 años, aparece al frente con el 42,98% de los votos mientras Nasralla, un popular presentador de televisión, obtuvo el 41,39%.

Quiroga señaló que ambas partes deben acordar el cotejo de 5.173 actas electorales, en las cuales el partido de Nasralla, la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, asegura que hubo “fraude“.

En cuanto al TSE, el informe lo exhortó a ser flexible en la recepción de impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales.

El presidente del organismo, David Matamoros, dijo que la entidad completó el conteo de votos pero que falta subir a su sistema de cómputo las últimas 18 actas del proceso.

El jefe de la misión de la OEA también pidió a los líderes políticos que evitaran discursos que lleven a manifestaciones violentas, y solicitó a las fuerzas de seguridad que respetaran los derechos humanos, tras varios choques con manifestantes.

Enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Tegucigalpa (Reuters)

Enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Tegucigalpa (Reuters)

Quiroga lamenta, además, “la pérdida de vida humana” durante las manifestaciones de la última semana, que dejaron una joven muerta, y espera que se lleve ante la Justicia a los responsables del hecho.

La MOE señaló también que “la falta de confianza en el proceso” electoral “ha desatado protestas que se han tornado, en ocasiones, violentas”.

A las fuerzas de seguridad del país, la MOE OEA las instó a “actuar con suma cautela, respetando el derecho de manifestación y actuando con proporcionalidad, especialmente en los horarios de toque de queda, y siempre conforme a los protocolos de derechos humanos”.

El organismo electoral, por ley, todavía no ha declarado al nuevo presidente electo de Honduras, porque lo que sigue es el proceso de las impugnaciones que puedan surgir esta misma semana.

(Con información de EFE y AFP)