Arica: Comenzó el piloto de test rápido de VIH en la Atención Primaria

Durante diciembre, el test estará disponible en el CESFAM “Iris Véliz” y a contar de enero, estará en todos los CESFAM de Arica.

Arica, 6 de diciembre de 2017.-

Comenzó a aplicarse en Arica el plan piloto de test rápido para la detección del VIH, que el Ministerio de Salud priorizó en tres Servicios de Salud del país. Es por ello que la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; la SEREMI de Salud, Giovanna Calle y la directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, visitaron el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Iris Véliz” para constatar en terreno la puesta en marcha de la iniciativa.

Las autoridades observaron el procedimiento de toma del examen, que en un lapso no mayor a media hora, entrega resultados reactivos y no reactivos a los anticuerpos del VIH.

Durante diciembre, el test estará disponible en el CESFAM “Iris Véliz”, de lunes a miércoles, entre las 10 y las 12 horas, a cargo de profesionales capacitados para su aplicación y lectura. A contar de enero, estará en todos los CESFAM de Arica.

El plan piloto incluye 8 mil test rápidos y tiene  como objetivo potenciar la respuesta al VIH, a través del acceso oportuno al diagnóstico a las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad y de ser necesario iniciar precozmente la terapia antirretroviral que está garantizada por el Plan Auge.

La SEREMI de Salud, Giovanna Calle, afirmó que esta decisión del MINSAL fortalecerá la pesquisa, “porque el objetivo es uno solo: diagnosticar en forma precoz, sin dejar de lado la prevención ni la adherencia al tratamiento. A partir de diciembre, se va a entregar a los pacientes nuevos una terapia de última generación”.

Por su parte, la directora Guzmán explicó que en los casos que el examen arroje un resultado no reactivo, se hará una consejería, entrega de condones y recomendación de repetirlo en tres meses. Para los resultados reactivos o indeterminados, se tomará una muestra de sangre al paciente para confirmación en el Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago.