Antofagasta lidera cartera de proyectos mineros para los próximos años

Destacan, también, inversiones en energía, astronomía y turismo de negocios. AIA vislumbra mayores oportunidades para la zona.

Foto_mineriaMiércoles, 6 diciembre del 2017.-

Para los próximos 9 años, se estima que el país destine 60 mil 500 millones de dólares para iniciativas mineras, de los cuales el 47% se invertirán en Antofagasta, cifra que posiciona a la región, teniendo en cuenta que, además, la zona produce el 14% de cobre, a nivel mundial, liderando el ranking global. Asimismo, se perfila como una de las más importantes en materias energéticas, de astronomía y turismo de negocios.

Para Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, la noticia es una gran inyección al dinamismo de la zona. “La región es el mejor lugar para generar negocios, considerando que se encuentran las faenas de las principales compañías mineras, entre ellas, la estatal Codelco, junto a Escondida, grupo Antofagasta Minerals, SQM, Albemarle, (ex Rockwood Lithium), Glencore, El Abra, El Peñón- Yamana Gold, entre otras”.

En paralelo, Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, sostuvo que “hoy nos encontramos ad portas, según prevé un estudio de la OCDE, de un crecimiento bastante auspicioso para Chile para los años 2018 y 2019. Creemos que como gobierno estamos dejando una estructura productiva mucho más encadenada con el desarrollo de la investigación, mucho más conectada con la inversión que se está produciendo y, por lo tanto, estamos seguros que el beneficio de este crecimiento que ya se vislumbra a propósito del crecimiento en el precio del cobre, va a permitir el impulso de otras industrias que potencialmente las tenemos en la región y que hemos estado trabajando para que se desarrollen.”.

Energía.

Pero no solo minería entrega buenas noticias, ya que la Región de Antofagasta contempla 48 iniciativas en la cartera de proyectos energéticos, desde el año 2017 al 2021, los cuales se traducen en una inversión de 24 mil millones de dólares, (33% del total nacional).

Uno de las iniciativas que ya opera, por ejemplo, es la central geotérmica “Cerro Pabellón”, la primera planta de su tipo en Sudamérica- ubicada en las cercanías de Ollague- la cual abastece a 165 mil hogares y evita la emisión a la atmosfera de unas 166 mil toneladas de dióxido de carbono al aire. Hoy, se tramitan las autorizaciones para la ampliación de la planta, crecimiento cuyo costo sería de US$200 millones.

Turismo de Negocios.

Otro de los ítems que toma fuerza es el turismo de negocios. Para Alicia Reyes, directora de Promoción de Antofagasta Convention Bureau de la AIA, las oportunidades de la región, en turismo de negocios, vienen dadas por las vocaciones productivas que la zona posee: minería, energía y astronomía. “Desde esa perspectiva, se pueden generar importantes eventos, considerando, además, que existe la infraestructura adecuada para la realización de congresos y convenciones”, señaló la ejecutiva de la Asociación.

De este modo, es importante relevar que, actualmente, entre Calama, San Pedro y Antofagasta se cuentan más de 5 mil camas. Asimismo, para el año 2021, se proyectan otras 1.800 entre las Regiones de Atacama y Antofagasta.

Astronomía.

Si consideramos el observatorio Atacama Large Millimeter Array, (ALMA), ubicado a 50 kilómetros de San Pedro, la Región de Antofagasta posee el 98% de la capacidad instalada en Chile, mientras que con la misma referencia, pero en relación al mundo, la zona contempla el  85% de la totalidad.

En la próxima década, Chile albergará a nuevos y poderosos telescopios, como el LSST y GMT, pero destaca la futura presencia del E-ELT, Telescopio Europeo de grandes proporciones, operado por ESO, a convertirse en el observatorio óptico e infrarrojo más grande del mundo, con 39,3 m de diámetro.

 

Sin duda, una región que apuesta, en grande, al desarrollo de la industria y a la diversificación de la matriz económica de Chile con ambiciosos proyectos tanto energéticos, astronómicos y mineros, en este último caso, Chuquicamata subterránea, uno de los iconos, en dicho sector.