Banco Central de Chile presenta el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre del 2017

Banco-Central-1Santiago, 5 diciembre del 2017.-

El Banco Central de Chile presentó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Segundo Semestre del 2017, en el que señala que los sistemas de pagos han funcionado con normalidad, los indicadores de riesgo de crédito tradicionales se han mantenido bajos y el sector financiero continúa en una posición suficientemente sólida para enfrentar el impacto de escenarios de tensión.

Agrega que sin embargo, medidas alternativas de riesgo muestran aumentos en ciertos sectores y que, de prolongarse la desaceleración de la actividad económica local registrada en los últimos años, es posible que se profundice esta situación.

El IEF fue presentado junto al Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la Comisión de Hacienda del Senado en Santiago, por el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, acompañado del Vicepresidente Sebastián Claro, los Consejeros Joaquín Vial, Pablo García y Rosanna Costa, y los gerentes de División Política Financiera, Solange Berstein, División Estadísticas, Gloria Peña, y División Estudios, Alberto Naudon.

Agentes locales El informe señala que los indicadores financieros de los hogares muestran que en el sector se mantienen los riesgos reportados en el anterior IEF, los cuales están mayormente relacionados con la evolución futura del mercado del trabajo.

El endeudamiento agregado del sector continúa aumentando, ubicándose sobre 45% del PIB al segundo trimestre del año, aunque sin elevar la carga financiera de los hogares debido a las bajas tasas de interés.

Respecto de las empresas, dice que la deuda agregada se redujo, principalmente por el efecto cambiario en la valoración del componente externo, alcanzando 113% del PIB al tercer trimestre. Los recursos obtenidos de las emisiones de bonos del sector corporativo, observadas desde mediados del 2016, se han destinado principalmente al refinanciamiento de pasivos.

En cuanto al sector inmobiliario residencial, el informe indica que las ventas de viviendas nuevas en Santiago se han mantenido estables durante varios trimestres, luego del proceso de ajuste detallado en IEF anteriores.

Al segundo trimestre del 2017, los distintos indicadores de precios de vivienda —a nivel nacional y para la Región Metropolitana— muestran crecimientos positivos pero modestos. Bancos El IEF del segundo semestre señala que los indicadores financieros del sistema bancario se mantienen saludables, aunque la capitalización se encuentra rezagada respecto de estándares internacionales.

En términos de riesgo de crédito, se observa un deterioro de la calidad de la cartera comercial de evaluación individual, el cual ha sido cubierto con mayores garantías. Por su parte, los ejercicios de tensión muestran menores holguras de capital para hacer frente a escenarios de menor actividad económica.

Riesgos El IEF señala que el alza de tasas externas de largo plazo es uno de los principales riesgos externos debido al impacto que podrían tener en referentes locales. En tanto en el frente interno, el mayor riesgo correspondería a una prolongación de la desaceleración de la actividad económica, escenario en el cual podrían profundizarse los deterioros de la cartera comercial.