Bachelet encabezó entrega de subsidios del programa de habitabilidad rural Isla de Pascua

La iniciativa busca dar una solución integral y participativa a las problemáticas de vivienda que exhiben algunos territorios de Rapa Nui. “Se le está dando respuesta a la necesidad de vivienda de 40 familias: la gran mayoría de ellas familias muy jóvenes y con hartos niños. Y creo que es a través de un proceso que considera la participación y las características propias de la identidad Rapa Nui”, aseguró la Jefa de Estado.

Isla de Pascua, 25 noviembre del 2017.-

En el marco de su visita de trabajo a la Isla de Pascua, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Bienes Nacionales, Nivia Palma, participó en la ceremonia de entrega de 40 subsidios del programa de habitabilidad rural Isla de Pascua, iniciativa que busca dar una solución integral a las problemáticas de vivienda en la isla.

_xnc6916

“Aquí, a través de la implementación del así llamado Programa de Habitabilidad Rural de Isla de Pascua, se le está dando respuesta a la necesidad de vivienda de 40 familias: la gran mayoría de ellas familias muy jóvenes y con hartos niños. Yo leí la especificación de cuántos niños, de qué edades. Y yo creo que es a través de un proceso que considera la participación y las características propias de la identidad Rapa Nui. Y también las complejidades, los valores, de construir en la Isla”, señaló la Mandataria al inicio de su discurso.

En 2016, la Oficina local del SERVIU de Isla de Pascua comienza a trabajar en la implementación del Programa de Habitabilidad Rural para dar una solución integral a las problemáticas de vivienda identificadas en el territorio.

_xnc6994

Para ello, se focaliza la instalación del Programa en el Loteo entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales, denominado Sector de Vai a Repa dada la alta demanda inmediata de las familias.

“Creamos este Programa el año 2015, y hasta la fecha, a nivel nacional, ha beneficiado a más 13 mil familias a las cuales se suman ahora 40 familias de Rapa Nui, que se han organizado para presentar proyectos conjuntos que se van a construir en Vai Arepa y en otros terrenos. Como yo decía, familias jóvenes, donde prácticamente 70% de los integrantes son niños menores de 14 años.”, sostuvo.

_xnc7031

La implementación de este programa, dados los recursos existentes para asistencia técnica y subsidios complementarios, busca poder desarrollar por primera vez un modelo de vivienda participativo, pertinente culturalmente al pueblo indígena en el cual se inserta, que responda a las características territoriales y climáticas correspondientes.

“Eso es hacerse cargo de las particularidades de nuestro territorio, de nuestro país, asumir los desafíos y las necesidades del país. Y es muy distinto que entregar un papel o mostrar un gráfico para decir que se ha logrado algo, cuando en realidad sólo se está maquillando la realidad”, afirmó.

_xnc7086

Durante su discurso, la máxima autoridad del país dio cuenta de los diversos avances en la Isla en materia de vivienda e infraestructura, como la recuperación del barrio Moeroa; las mejoras de conectividad a través del programa de pavimentación participativa, los puntos limpios que permiten mejorar la recolección de residuos en el polígono de Moeroa y las mejoras en las calles Atamu Tekena y Te Pito O Te Henua. A lo anterior, también se agregan los 173 subsidios entregados para construir y 47 para reparar o ampliar viviendas.

“El mérito de participar es bien grande, porque implica ponerse de acuerdo, llegar a puntos de encuentro y colaborar con los organismos públicos que tienen una gran voluntad, como lo ha demostrado la Oficina Serviu de Isla de Pascua, de Rapa Nui, de contribuir al desarrollo de la comunidad y escuchar las propuestas de las familias”, subrayó.