VIALIDAD REFUERZA FISCALIZACIÓN DE SOBREPESO Y SOBREDIMENSIÓN PARA CAMIONES

El 2016 la Dirección de Vialidad tramitó cerca de 23 mil solicitudes de cargas especiales.

autopista 1Miércoles 1 noviembre del 2017.-

Con el objetivo de resguardar la infraestructura vial, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, informó que durante el mes de noviembre intensificarán la labor de fiscalización de sobrepeso y sobredimensión para los vehículos de carga que circulan por las carreteras de la región, según afirmó el director regional de Vialidad, Felix Gallardo.

La autoridad manifestó que los conductores que no cumplan con las normas establecidas para el trasporte de carga, se exponen a ser multados según los decretos MOP N° 158, y 850 del artículo 53. Multas que son aplicadas a través de los Juzgados de Policía Local, ente judicial que tramita y sanciona las infracciones cursadas a los conductores que infringen la legislación.

 “También hemos detectado casos de permisos adulterados, por lo que debemos realizar las denuncias al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y exigir a la empresa transportista el pago del derecho de tránsito respectivo”, enfatizó la autoridad vial, quien agregó a modo de referencia, que durante el 2016 la cantidad de solicitudes tramitadas para cargas especiales bordeo las 23 mil, de las cuales 900 fueron por sobredimensión, relacionadas directamente con el desarrollo minero y económico de la región”.

 Actualmente, en la región existen dos Plazas de Peajes Fijas de Vialidad, las que están ubicadas en los sectores de La Negra y Mantos Blancos. Más una plaza de Pesaje Móvil que opera en cinco puntos distribuidos en las rutas: 5 (panamericana), B-1 (costera) y 23-CH (San Pedro de Atacama).

 Finalmente, la autoridad explicó que se están intensificando las labores de fiscalización, a través rondas periódicas de inspectores de Vialidad, quienes están recorriendo las distintas rutas que no cuentan con la cobertura de las plazas de peajes fija ni móvil, para realizar revisiones de permisos, verificación de dimensiones y documentación de los vehículos de transporte, con el objetivo de detectar cualquier tipo de adulteraciones y velar para que las tramitaciones se realicen en conformidad a la normativa vigente.