Proyecto del Colegio Chuquicamata representará a Calama en concurso

“Recicla y Come” se llama la iniciativa con que alumnos del establecimiento participaran en la final de Go Innova que organiza INACAP a nivel nacional el próximo 15 de noviembre.

IMG_3932Calama, 01 noviembre del 2017.-

Un grupo de alumnos de Segundo año medio del Colegio Chuquicamata guiados por la profesora Michelle Farías Leiva desarrolló un interesante y creativo Proyecto para de reciclaje de envases de bebidas, latas y botellas plásticas.

Los estudiantes idearon una máquina similar a las de expendio de alimentos,  en la que se puede depositar los envases vacíos de bebidas y a cambio esta entrega  un snack de comida saludable.n grupo de alumnos de Segundo año medio del Colegio Chuquicamata guiados por la profesora Michelle Farías Leiva desarrolló un interesante y creativo Proyecto para de reciclaje de envases de bebidas, latas y botellas plásticas.

La iniciativa que contó con el apoyo entre otras instituciones del Sindicato de Trabajadores Número 2, quienes facilitaron la construcción del prototipo de la maquina recicladora, participó del concurso “Go Innova” que organiza Inacap a nivel local, siendo escogida para representar a la sede en la final del certamen que se efectuará en los próximos días en Santiago en la “Feria de Innovación y Tecnología”.

Michelle Farías, profesora de Tecnología del Colegio Chuquicamata y a cargo del Electivo Transversal de Emprendimiento, contó detalles de la iniciativa: “Esta es una maquina recicladora que dispensa alimentos saludables en retribución a esta acción. Los niños la pensaron como una solución a la gran cantidad de basura que encontramos tanto en Calama como a nivel nacional”.

Los estudiantes van más allá con su proyecto, pretendiendo formar una cultura del reciclaje al implementar “idealmente” estas máquinas en todos los colegios, así lo refiere la profesora a cargo: “La idea es enfocarlo a los niños, creando una cultura de reciclaje y crear una nueva forma de hacerlo, en donde se les retribuye a la persona con un premio, la opción que tienen de colaborar con el medio ambiente”.

Víctor Galleguillos, tesorero del Sindicato 2, valoró la iniciativa de los estudiantes loínos:”El sindicato nuestro tiene algo muy importante, no sólo somos sindicalistas, sino que somos sociales y lo que tiene que ver con la innovación debe llamarnos a todos la atención, especialmente este proyecto que fueron estos jóvenes a presentarnos, porque reciclar es muy importante especialmente para las futuras generaciones”.

Los estudiantes del Colegio Chuqui aspiran a desarrollar una nueva máquina recicladora más grande aún, que les permita recibir otros desechos y además propiciar la solidaridad, puesto que instalaran la opción de donar el alimento recibido para ser entregado a agrupaciones que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad social.

De acuerdo a lo explicado por la profesora del Colegio Chuquicamata cada máquina tendría un costo de entre un millón y medio a dos millones de pesos, dado que esperan incorporarle una prensadora para que pueda ingresar más material. Con todo, se trata además de una iniciativa sustentable, dado que los desechos obtenidos por esta vía serán comercializados y con esos fondos esperan constituir una fundación ecologista: “Toque Verde”.