CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLÓ PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE BANDAS DE GUERRA ESCOLARES

“Travesía del Desierto” se denominó certamen que reunió a 18 bandas escolares de todo el país.

bandas gierraAntofagasta, 10 octubre del 2017.- 

En el marco del cuadragésimo aniversario de la banda de guerra escolar del Liceo Domingo Herrera Rivera B-13, se dio el vamos al Primer Encuentro Nacional de Bandas de Guerras Escolares “Travesía del Desierto”.

Este encuentro, inserto en el primer campeonato zonal del norte grande, tuvo como objeto reunir a las principales bandas escolares de Chile, tanto de educación básica como de enseñanza media, provenientes de Arica, Alto Hospicio, Calama, Santiago, Viña del Mar, Linares, Arauco y Antofagasta quien lideró la jornada.

En el lanzamiento oficial del certamen participó la Alcaldesa Karen Rojo, quien valoró esta iniciativa entregando su saludo y bienvenida a los estudiantes que viajaron largos kilómetros para llegar a nuestra ciudad.

“Estamos muy contentos de la gran cantidad de gente que llegó a este primer encuentro nacional que organizó la corporación de banda de guerra, estamos muy contentos de la cantidad de gente que llegó con un ánimo espectacular que va acompañar a diferentes lugares de Chile; Arica, Alto Hospicio, obviamente de Antofagasta y más al sur como es la comuna de Arauco(…) hoy los chicos han demostrado todo el talento que tienen las bandas de guerra y es un tremendo honor el poder desarrollarla aquí en la comuna de Antofagasta; sin duda que no va ser el primer encuentro, esta travesía del desierto como la hemos denominado se va a seguir desarrollando en el futuro para seguir demostrando que la comuna de Antofagasta  lidera en bandas de guerra”.

Este primer encuentro de bandas estudiantiles se realiza en el marco del cuadragésimo aniversario de la banda de guerra del Liceo Domingo Herrera Rivera B-13, la que se posiciona como una de las mejores del país tras obtener en seis oportunidades el primer lugar en campeonatos nacionales.

Cristian Hermosilla, instructor de la banda de guerra del Liceo Domingo Herrera B-13, manifestó que en esta oportunidad “están participando  18 bandas escolares de todo el país y la verdad que nos tiene bien contento la convocatoria del día de hoy. Estamos de aniversario, cumplimos un año más en la banda guerra del liceo con una gran trayectoria, años que tenemos una tradición muy grande que se mantiene al pie de la letra, así que eso es también es importante recalcar”.

 

Pero sin lugar a dudas quienes más disfrutaron de la jornada fueron los propios estudiantes quienes nerviosos se preparaban para cada presentación.

 

Kevin Fuenzalida, integrante de la banda de guerra del Liceo Comercial A-12, manifestó que “hay muchas bandas de guerra que quieren demostrar lo ensayado en todo el año en una competencia como ésta, para eso son las competencia de guerra para ver el nivel regional y nacional”.

En tanto, Juan Martínez agregó “lo encuentro muy bueno porque convivimos con demas niños de otras ciudades porque se aloja en los liceos de nosotros y es una experiencia bonita”.

El Primer Encuentro Nacional de Bandas de Guerra  Escolares comenzó a las 11:00 horas y culminó pasada las 18:00 horas resultando vencedores de la jornada en categoría Enseñanza Básica el Colegio San Agustín y en Enseñanza Media la banda de guerra escolar San Felipe de Arauco.