SUBSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS INSPECCIONÓ HELIPUERTO DE NUEVO HOSPITAL

La autoridad nacional también recorrió el octavo piso donde podría funcionar el Comité de Emergencia, en caso de catástrofes.

helipuerto hspital antiofAntofagasta, 30 septiembre del 2017.-

En su reciente visita a la ciudad, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, inspeccionó las obras del Nuevo Hospital, en el marco del proceso de revisión previo al término de la etapa de construcción por parte del MOP, con el objetivo de constatar las instalaciones del Helipuerto que está en la azotea del edificio y las salas de capacitaciones del octavo piso, donde se proyectaría la operación del Comité de Emergencia (COE) en caso de catástrofes.

“El octavo piso de este edificio se encuentra muy preparado, al momento de producirse algún tipo de catástrofe o tragedia compleja podría ser utilizado como centro de operaciones de las autoridades”, enfatizó el Subsecretario Galilea.

Las dependencias del hospital son la infraestructura más segura de la ciudad con acceso vía aérea y autonomía de funcionamiento en caso de emergencia, por lo que las autoridades gestionarán con el Servicio de Salud la implementación de dichas salas para que se pueda implementar un COE si fuese necesario, sin perjuicio del uso para el cual fueron diseñadas.

En tanto el Helipuerto tiene capacidad para recibir aeronaves de hasta 5 toneladas y se encontrará operativo una vez que el hospital entre en operación. Además, cuenta con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento conforme a los requerimientos exigidos por la DGAC. Lo anterior será de mucha utilidad para el traslado de pacientes graves desde lugares remotos o de difícil acceso, logrando atención con rapidez y seguridad.

También, el Subsecretario Galilea agregó que se están realizando las gestiones para ver la posibilidad de que la Presidenta de la Republica inaugure el nuevo Hospital, que tiene la ventaja de la construcción hospitalaria del país, fuera de la región metropolitana, más moderna, más amplia, y de mejor estándar; al unísono con Felix Bulnes y otros en ejecución, transformándose en el Hospital Macroregional de alta complejidad que operará entre las ciudades de la Serena y Arica en la formación de especialistas médicos.

Finalmente Galilea puntualizó que “este es un proyecto que conozco desde sus inicios que he seguido con mucho detalle, esta es la octava vez que estoy acá y veo el proyecto prácticamente terminado, no sólo en su obra física en general, sino que en su generalidad de detalle, los ascensores, la operación. Ahora estamos con el grupo de más de 60 personas que están encargados de la limpieza, lo que nos permitirá entregarlo durante el mes de octubre al Servicio de Salud para que se inicie la marcha blanca del proyecto”.