Región de Antofagasta registra tasa de desempleo de 9,3%

Calama registró desempleo de 9,6%

obrerosSábado, 30 septiembre del 2017.-

Una tasa de desocupación de 9,3% registró la Región de Antofagasta durante el trimestre móvil junio-agosto 2017, según reveló el Informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a la encuesta, la tasa regional aumentó en 2,0 puntos porcentuales en 12 meses y presentó un incremento de 1,0 punto porcentual respecto al trimestre móvil anterior.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, sostuvo que este aumento en el desempleo se explica por los efectos que aún se perciben de las desvinculaciones que afectaron al sector de minería y que era esperable que tuviera un impacto en otras áreas de la economía. Sin embargo, destacó que se espera una reactivación, especialmente en el sector minero, ya que se visualiza la concreción de proyectos que están permitiendo la adquisición de bienes de capital, lo que traerá consigo requerimiento de mano de obra.

“Como Gobierno estamos impulsando diversas políticas para apoyar la empleabilidad, entregando capacitación a través de Sence, la cual está orientada de acuerdo a los requerimientos de la industria”, manifestó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas.

La encuesta reveló que los ocupados disminuyeron en 3,0% respecto del mismo periodo del año anterior, situación incidida por la baja en el número de ocupados en comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida.  

En tanto los sectores que aumentaron el número de personas ocupadas fueron Agricultura y pesca, Actividades de salud y Actividades de los hogares como empleadores.

También el informe da cuenta de un aumento de los desocupados en un 26,6%, mientras que la fuerza de trabajo anotó una variación de -0,8%, aportando levemente al aumento.

En la ciudad de Antofagasta, se registró una tasa de desocupación de 9,4% experimentando un aumento de 3,2 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,3 punto porcentual al comparar con el trimestre anterior.

En tanto, la ciudad de Calama registró una tasa de 9,6% disminuyendo 0,8 punto porcentual en 12 meses y anotando un leve aumento de 0,9 punto porcentual respecto al trimestre anterior.

La región se ubica en el primer lugar del ranking nacional respecto del porcentaje de asalariados con contrato escrito con un 93,8% y en el segundo puesto del porcentaje de asalariados con contrato indefinido  con el 78,9%.