Trabajadores denuncian que tronaduras de mina subterránea Chuquicamata los están contaminando y los ponen en peligro

tronadura

Con video denuncian que las tronaduras son con ellos al interior y gritan “Chuquinosmata” por Chuquicamata.

Codelco asegura que tranaduras nunca exponen la seguridad de sus trabajadores.

Chuquicamata, 01 de agosto del 2017.-

Trabajadores contratistas que operan en el interior de la Mina Subterránea que construye Chuquicamata, cxon un video denuncian que las tronaduras que se realizan al interior de esta mina se está haciendo con ellos al interior, a pesar de que están fuera del alcance de estas explosiones que remueve toneladas de material, en refugios adecuados, las ondas expansivas igual les afecta y los sectores donde los refugian se llena de polvo, como se aprecia en el video.

Los trabajadores que denuncian este caso, aseguran que ellos no debieran estar ahí al momento de las tronaduras, solo debieran estar los supervisores y los involucrados directamente con estas actividades explosivas, en primera instancia ellos estaban entre los 50 y 159 metros de lejanía de las explosiones, pero las empresas involucradas al enterarse de la existencia de este video y que se denunciarían los casos, decidieron sacarlos a más de 200 metros, pero aseguran que igual les llega la contaminación por polvo y químicos de los explosivos; que para ellos los está afectando.

Cabe destacar que este video fue captado en un sector de mantención al interior de la mina subterránea a más de 200 metros de distancia e igual sienten que les afecta.

VERSION CODELCO CHUQUICAMATA.

En relación a las consultas realizadas por su medio, referidas al video que circula en redes sociales, en el cual se aprecia una tronadura en el proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, precisamos lo siguiente:

“Dicho video corresponde efectivamente a una tronadura llevada a cabo el día 26 de julio por la empresa Zublin, siendo los trabajadores que se aprecian en el registro, empleados de dicha compañía.

Después de una revisión especializada del procedimiento, se puede señalar que esta se efectuó en plena concordancia con los parámetros técnicos para operaciones de este tipo, así como con los estándares establecidos por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En ningún momento personal del proyecto estuvo expuesto a una situación de riesgo, no registrándose presencia de gases o proyección de rocas, existiendo únicamente polvo en suspensión. Este fenómeno es normal en estos procedimientos (tronaduras en minas subterráneas), para lo cual el personal cuenta con el equipo de protección adecuado.

Así mismo, las personas que se aprecian en las imágenes estaban ubicadas en una zona de resguardo (Punto de Encuentro Seguro), cuya distancia es mayor a 200 metros del lugar tronado, superando con holgura el mínimo establecido por los protocolos de Sernageomin”.