Región de Antofagasta registra tasa de desempleo de 9,0%

Calama registró una tasa de 8,3% anotando un importante descenso de 1,6 puntos 

obrerosCalama, 01 agosto del 2017.-

Una tasa de desocupación de 9,0% registró la Región de Antofagasta durante el trimestre móvil abril-junio 2017, según reveló el Informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a la encuesta, la tasa regional aumentó en 2,0 puntos porcentuales en 12 meses y presentó un leve incremento de 0,1 punto porcentual respecto al trimestre móvil anterior.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, explicó que “como Gobierno estamos generando diversas medidas para impulsar el empleo y también de apoyo al emprendimiento. A través del Observatorio Laboral veíamos que el sector comercio, que fue un impulsor en los meses más críticos, demuestran hoy una baja debido a que las familias no están consumiendo de la misma forma que antes, lo que ha afectado sin duda al empleo”.

La encuesta reveló que los ocupados disminuyeron en 1,6% en 12 meses. Esto debido por la baja en el número de ocupados en la áreas del Comercio, Actividades Profesionales e Industria Manufacturera, mientras que los sectores que aumentaron el número de los ocupados fueron Minería, Otras actividades de Servicios y Agricultura y Pesca.

En la ciudad de Antofagasta, se registró una tasa de desocupación de 10,1% experimentando un aumento de 4,6 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,2 punto porcentual al comparar con el trimestre anterior.

En tanto, la ciudad de Calama registró una tasa de 8,3% anotando un importante descenso de 1,6 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,8 puntos porcentual respecto al trimestre anterior.

“Es una buena noticia que Calama disminuya el desempleo y esperamos que continué a la baja, puesto que se ha visto una reactivación del sector minero, que irá mejorando el dinamismo de la ciudad que concentra gran porcentaje de la actividad minera”, sostuvo el seremi del Trabajo, Pablo Rojas.

De acuerdo a los datos dados a conocer por la encuesta, la región se ubica en el primer lugar del ranking nacional respecto del porcentaje de asalariados con contrato escrito con un 93% y en el segundo puesto sobre el porcentaje de asalariados con contrato indefinido 79%.