OEA Y ORITEL FIRMAN IMPORTANTE ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE INCLUSIÓN SOCIAL

La iniciativa será suscrita por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Presidente Fundador de ORITEL, Mario Kreutzberger.

EDUCACIÓN-INCLUSIVA-URUGUAY copiaSantiago, 01 agosto del 2017.-

El próximo lunes 7 de agosto, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), firmarán un importante acuerdo en materia de inclusión social.

La iniciativa, que permitirá desarrollar acciones conjuntas para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos, será suscrita por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Presidente Fundador de ORITEL, Mario Kreutzberger, en la sede de Washington D.C

Como parte del Acuerdo Marco de Cooperación, ambos organismos establecerán el compromiso de implementar el “Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas” para personas con discapacidad, en nueve países, durante el 2017 y 2018.

El objetivo de este programa es entregar herramientas a los actores claves en la comunidad como parte del sistema educacional, así como también compartir experiencias en materia educativa, considerando su rol como agentes facilitadores del acceso y la inclusión educativa en cada país.

Asimismo, será un espacio para el encuentro de las familias de las personas con discapacidad y de integrantes de diferentes organizaciones, quienes podrán acceder a dialogar con expertos en la materia y exponer sus inquietudes.

La primera actividad de este año se realizará en Paraguay (el 18 y 19 de septiembre), seguida por Chile (el 3 y 4 de octubre) y Uruguay (el 27 y 28 de octubre), oportunidad en la que se realizarán los primeros seminarios de capacitación en materia de educación inclusiva.

Posteriormente, y durante el 2018, se implementarán otros 6 nuevos seminarios que beneficiarán a otras naciones de Latinoamérica.

Cabe señalar que las exposiciones realizadas en los diversos países que conforman la ORITEL serán de acceso gratuito y abiertas a todo el público, contando con la participación de expertos internacionales, nacionales y técnicos vinculados a organismos públicos y privados.