Ministro Hacienda, Gobierno anterior legó holguras basadas en proyecciones optimistas que no se cumplieron

C
C

Santiago, 01 agosto del 2017.-

Ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó
que el Gobierno de Sebastián Piñera se movió con holguras fiscales, por una proyección de crecimiento optimista.
“No quiero acusar al Gobierno anterior de irresponsable, pero legó holguras basadas en una proyección optimista de crecimiento, con parámetros que hoy, son negativos”, dijo.

“La realidad es que las cosas son distintas a lo que se prevé, la clave es hacerse cargo y reaccionar”, agregó.
“Nosotros partimos este Gobierno con un balance estructural de -2,6%,tenemos que seguir mejorando esta situación. Esta administración ajustó todos los margenes al mismo tiempo”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.
Y agregó: “Desde que yo llegué se abandonó la idea de llegar a 0% estructural a fines de este año. Nuestro compromiso es armar el presupuesto de manera de disminuir el balance estructural en  1/4 de punto”.

Junto con esto aprovechó la oportunidad para defender las reformas de Bachelet: “Las holguras que se construyeron en este Gobierno para poder gastar, fueron gracias a la Reforma Tributaria”.

Bajo este escenario aseguró que no es necesario apresurar el presupuesto, y se entregará cuando corresponda.
Por su lado, el senador RN José García Ruminot, criticó que la Nueva Mayoría, tampoco ha cumplido con sus estimaciones, puesto que “proyectaban un crecimiento del 4%” en 2013.

Además aseguró que las cifras fiscales se han deteriorado de manera dramática durante esta administración:
“El año 2013 el déficit fiscal efectivo, era 0,6 puntos del PIB, este año 2017 lo que falta para cubrir el gasto del presupuesto es 3,1 puntos del PIB, es decir, el déficit fiscal se ha multiplicado  por cinco”, detalló.

Según García, esto significa que el país, “cada año se está endeudando en torno a los USD 10 mil millones, y deja al próximo Gobierno en una situación de holgura cero, en que no va a ver
disponibilidad para enfrentar las reformas”, concluyó.