Minera El Abra otorga becas de estudios superiores a 55 jóvenes indígenas de Alto El Loa y Calama

Becas el abraCalama, 30 abril del 2017.-

55 jóvenes pertenecientes a comunidades y asociaciones indígenas de Calama y Alto El Loa recibieron la beca de Estudios Superiores de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, en su versión 2017, iniciativa que cumplió 14 años apoyando los deseos de superación de estudiantes de condición social vulnerable y que son parte de alguna de las etnias originarias de la zona.

En una ceremonia que contó con la presencia de los máximos ejecutivos de la Empresa, además de dirigentes de las comunidades indígenas y autoridades locales, el Gerente General de Minera El Abra, Rubén Funes, sostuvo que tras una década y media, esta beca se ha convertido en una valiosa herramientas que ha ayudado a más de 200 jóvenes a financiar sus estudios. “Esto nos lleva a tener la certeza que la aprovecharán para crecer como personas y para aportar al progreso de sus comunidades, de la minería, de los loínos y de todos los chilenos”, indicó.

Del total de beneficiados este año, un 37 por ciento se encuentra en continuidad de sus estudios y un 63 por ciento postularon por primera vez. De ellos, el 67 por ciento son estudiantes universitarios, y un 33 por ciento sigue carreras técnicas, destacándose el hecho de que el 58 por ciento de los becarios actuales son mujeres. “Mi objetivo a corto plazo es aprobar todos los ramos, porque el segundo semestre tengo que hacer mi tesis y el otro año realizar el internado clínico y espero terminar con buenas notas y grandes enseñanzas en general”, manifestó Carol Muraña, estudiante de Kinesiología de la Asociación Indígena Cebollar-Ascotán.

Como ya es tradicional, durante el acto se reconoció con un galvano al alumno que obtuvo el mejor promedio durante el año pasado, recayendo tal honor nuevamente en el alumno Sebastián Garri Alcaíno, estudiante de tercer año de Ingeniería en Ejecución Metalurgia de Inacap, perteneciente a la Comunidad de Taira, quien tuvo un promedio de 6,5. “Sebastián es un joven súper comprometido, de hecho lo ha demostrado en estos años de estudio, ya que siempre ha estado dispuesto a dar lo mejor de sí”, señaló orgullosa su tía Sara Alcaíno, quien recibió el galvano en su nombre.

Lo 55 becarios de este año representan a las comunidades de Cupo, Caspana, Chiu Chiu, Lasana, Ollagüe, Toconce, Cebollar-Ascotán, Estación San Pedro, Conchi Viejo, Ayquina, Taira y Calama.