Subsecretario Schnake visita Proyecto Solar Fotovoltaico del Sindicato Independiente de Pirquineros de Petorca

El proyecto generará energía limpia que permitirá el funcionamiento del trapiche de estos pequeños productores.Posteriormente, la autoridad visitó el Proyecto de Planta de Beneficio Antawara, que beneficiará a los mineros de la zona.  

pirquenero-petorcaSábado 31 diciembre del 2016.-

Innovación, tecnología y emprendimiento. Estos han sido los fundamentos que han movilizados a los mineros que conforman el Sindicato Independiente de Pirquineros de Petorca, en la Región de Valparaíso, quienes decidieron apostar por la energía solar para así facilitar el funcionamiento de su trapiche ubicado en Chilcolco, en el que procesan mineral para extraer oro, y que contó con la visita del Subsecretario de Minería Erich Schnake.

“Este proyecto va a reducir considerablemente los costos de producción de los pequeños mineros que están en el sector, por lo que estamos muy contentos con este avance”, señaló la autoridad durante su visita en terreno. “La minería es una herramienta de desarrollo potente, por lo que como Gobierno y país debemos, preocuparnos de generar las herramientas que propicien la actividad en estas zonas”.

El proyecto cuenta con fondos provenientes de PAMMA del Ministerio de Minería y apoyo técnico de la Seremi de Energía de la zona, y permitirá cubrir todas las necesidades energéticas de estas instalaciones productivas, bajando el costo de obtención del producto, y haciendo del proceso, uno más sustentable. Sumado a esto, los excedentes de energía podrán ser vendidos al proveedor local.

Para el Gobernador de Petorca Hernán Quezada, esta iniciativa “cuentan con aspectos que son parte de la agenda que ha establecido la Presidenta Michelle Bachelet, como es la innovación y la tecnología, y que ha sumados los esfuerzos tanto de los pequeños mineros, como del Gobierno, lo que permitirá bajar los costos entre un 50% y 60%”.

Posteriormente a esta visita, el Subsecretario Schnake tuvo la oportunidad de conocer el Proyecto de Planta de Beneficio Antawara, cuyo valor radica en que “va a funcionar como poder de compra, una demanda muy antigua en la zona”, explicó la autoridad. “Antawara recogerá el mineral de varios mineros, y tiene la particularidad de que no solo va a producir cobre, si no que va a producir también plata, oro y zinc”.

Schnake destacó estos dos proyectos por su gran aporte a la innovación de la industria y especialmente a la minería de menor escala, eje fundamental del trabajo que realiza el Ministerio. En este sentido, el Subsecretario destacó diversas iniciativas impulsadas por la cartera, especialmente el ingreso al Congreso del Proyecto de Ley que regula el Mecanismo para fijar el Precio de Sustentación del Cobre. “Como Ministerio de Minería estamos orgullosos de que este mecanismo pase de ser un decreto, a una ley, ya que entrega más certezas a los pequeños mineros de cómo se fijará el precio”.

“Este mecanismo permite el desarrollo de la actividad de forma sustentable, porque los pequeños mineros no estarán sujetos a la volatilidad de los precios y le entrega certezas y garantías necesarias para desarrollar la actividad”, aseguró Schnake. “Hacer de esto una ley es fundamental, ya que les estamos diciendo a los pequeños mineros que siempre podrán contar con esta herramienta y desarrollar esta actividad, independientemente de los vaivenes que pueda tener el precio del cobre”.