Presidenta llama a no comprar fuegos aftificiales para este fin de año

Presidenta visitó Coaniquem en el marco de la Campaña “Alto al fuego”, que lleva más de dos décadas promoviendo la prevención de quemaduras en las fiestas de fin de año.

“Celebremos sin riesgo para nuestros queridos niños, para nuestros jóvenes, que son quienes siempre están más expuestos a este tipo de accidentes”, resaltó la máxima autoridad nacional.

no-comprarSantiago, 31 diciembre del 2016.-

La Mandataria, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), en el marco de la Campaña “Alto al fuego”, que hace 22 años, en el período comprendido entre el 6 de diciembre y el 6 enero, busca difundir mensajes para prevenir quemaduras por fuegos artificiales.

_xnc6616

“Y ahora que empieza a aumentar el riesgo, ya que nos estamos acercando a la fiesta de Fin de Año, es convocar a todas las familias a cuidar a los hijos, a no comprar, a no vender fuegos artificiales, a asistir a lugares donde va a haber fuegos artificiales, pero que sean lugares autorizados, porque cumplen con las medidas de seguridad correspondientes. Y con eso, poder todos celebrar un buen Fin de Año, sin riesgo para nuestros queridos niños, para nuestros jóvenes, que son quienes siempre están más expuestos a este tipo de accidentes”, subrayó la Gobernante.

Los días que presentan más riesgo de quemaduras son el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero; durante este período, 398 servicios de urgencia notifican a la Corporación los casos de quemaduras. El balance de la campaña 2015 – 2016 detalla 6 casos notificados, 3 niños y 3 niñas, entre 6 y 14 años, distribuidos en cinco casos de la Región Metropolitana y uno en Valparaíso

_xnc6535

Sobre el trabajo de Coaniquem, la Jefa de Estado, dijo que “hay una tremenda trayectoria que avala la labor de sus 37 años de funcionamiento, ha atendido a más de 117 mil pacientes que han sufrido quemaduras, han apoyado a sus familias y han posibilitado una rehabilitación que muchas veces es compleja y muy difícil. Es un equipo humano muy comprometido para un trabajo que es duro, pero donde finalmente cuando uno ve que los niños sonríen, que pueden rehacer sus vidas, es algo que compensa mucho”.

_xnc6233_1

La Presidenta destacó que “Coaniquem también nos ha enseñado con sus campañas a ser precavidos en nuestras casas, porque el 90% de las quemaduras normales, digamos, ocurren a nivel de la casa. Entonces, nos han enseñado que tenemos que alejar a los niños de hervidores calientes, de las planchas, de las ollas, de los líquidos calientes, de los enchufes”.

Al finalizar su discursó reafirmó que “en estas fiestas de Fin de Año, que son un momento de encuentro, de unión, de alegría, podamos hacerlo de la mejor manera posible”.