San Pedro de Atacama vivió la infancia con gran feria

Relevar la importancia de la educación inicial como una etapa fundamental en la vida de las personas, fue el objetivo principal del evento.

feria-familia-y-comunidad-en-spa-3-copiaSan Pedro Atacama 12 octubre del 2016.-

En una verdadera fiesta se transformó la Feria Familia y Comunidad “Juntos por la Primera Infancia“, que realizó Fundación Minera Escondida con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, en el marco del Programa Primera Infancia, y en la que más de 1000 mil niños y niñas participaron en experiencias de aprendizajes junto a sus padres. .

Esta actividad tuvo como objetivo relevar la importancia de la educación inicial como una etapa fundamental en la vida de las personas, así como también la valoración del lenguaje en el del desarrollo infantil.

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Hugo Miranda, manifestó que “al ver estos logros, nuestra institución se va potenciando y motivando cada vez más para hacer estas alianzas que permiten que los niños y la comunidad se integren a estos procesos de participación que se van generando”.

En la jornada se realizaron 16 diferentes talleres, desde las 11:00 a las 19:00 horas, entre los que destacaron: “Tejidos”, experiencias sensoriales con “Juegoterapia”, “Mapas corporales” y “Los Mensajes del Desierto”; “Chefcitos decorando las letras iniciales”, “Lassi Ckunza”; “Encuaderna tu historia”; “Cerámicas y mosaicos”. Espacios donde pudieron disfrutar de manera gratuita, todos los asistentes al Pueblo de Artesanos

 

Participantes

Para Catalina Rivera, la feria fue toda una experiencia, sobre todo su participación en el taller de mosaicos, a lo que enfatizó “es primera vez que lo hago y he estado toda la mañana pegando pieza por pieza”. Mientras que su papá, Nelson Rivera, agregó sobre esta jornada “esta instancia es muy buena… nos ayudan a todos, a la familia también, porque muchas veces no tenemos tanto tiempo para compartir con ellos y ver la creatividad que tienen, que es súper importante”.

Por otra parte, Roxana Aranda, vecina y apoderada de San Pedro de Atacama, destacó el trabajo de los talleristas diciendo “me parece muy bueno el uso del recurso local para la ejecución de los talleres y que Fundación esté apoyando en esto, creo que es una muy buena alternativa”.

Durante la tarde, también la comunidad pudo aprender sobre reciclaje y cuidado del medio ambiente, a través de un montaje teatral “Las Tres R” de la Compañía de Teatro Patrimonial Chileno; al igual que con las presentaciones del dúo musical Pingüino Colibrí el grupo Ckachi Ckausama, quienes convirtieron el centro del Pueblo de Artesanos en una verdadera pista de baile, tanto para los adultos como para los más pequeños que disfrutaron con cada tema.

En tanto, Eugenia Camazón, Gerenta de Educación de FME, concluyó la intensa jornada vivida expresando “uno se va con el corazón y espíritu bien lleno de alegría y satisfacción, porque el objetivo de una actividad de estas características es poder encontrarnos con la comunidad, relacionarnos de manera directa con ellos, darles un espacio para que los talentos de cada territorio se expresen y muestren las cosas bonitas que están haciendo y que muchas veces no son conocidas. Entonces tener este espacio para compartir es lo que más nos llena de alegría y satisfacción”.