EN ANTOFAGASTA DETIENEN A CALAMEÑA CON NUTRIDO PRONTUARIO POR ESTAFA Y ROBO

Además registra 2 órdenes de detención y 12 condenas por estafa, tráfico de drogas y hurto

detenida
Antofagasta 12 octubre del 2016.-

Por: Angélica Portillo

Una mujer identificada como PHB de 47 años, chilena, con domicilio en Calama, fue detenida por Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la 3ª Comisaría Antofagasta luego que diversas diligencias las vincularan con a lo menos 13 delitos de estafa cometidos entre el 2015 y el 2016 en la capital regional.

Según explicó el Teniente Coronel Luis Ramírez, comisario de dicha unidad, el trabajo investigativo realizado por Carabineros de esta sección especializada, les permitió detener a esta mujer quien se hacía pasar como una empresaria para engañar a sus víctimas.

De acuerdo a los antecedentes, la mujer oriunda de Calama, llegaba hasta algunos negocios señalando que por rubro manejaba muchas monedas y les preguntaba a sus víctimas si les interesaba cambiarlas, fue así que engañó a  dependientes y dueños de distintos locales comerciales principalmente del centro de como carnicerías, farmacias, salas de juego e incluso una financiera.

El modus operandi que utilizaba era concurrir hasta un local comercial junto a la víctima la cual se quedaba fuera, mientras la imputada ingresaba y le hacía creer que era dueña de ese negocio, manteniendo un dialogo con el dependiente, conversación que no escuchaba la persona afectada que se mantenía en el exterior pero que si la observaba.

Luego de unos breves minutos, la mujer salía del local y le solicitaba el dinero a su víctima y le señalaba que podía retirar las monedas al interior del local y cuando ingresaba PHB huía del lugar.

Con este modus operandi realizó a lo menos 13 estafas, delitos por los que será formalizada, cuyos montos fluctuaban entre 200 mil y 2 millones de pesos, logrando un botín de más de $9 millones.

La mujer registra además dos órdenes de detención pendiente por hurto, asimismo figura con 12 condenas, 8 por estafa, 3 por hurto y una por tráfico.