OBRAS PÚBLICAS PRESENTÓ RESULTADOS DE DIAGNÓSTICO DE ESCUELA BALMACEDA

La Dirección de Arquitectura ingresará el 17 de octubre la etapa de ejecución a evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y una vez obtenida la recomendación técnica  se proyecta iniciar la licitación a fines de diciembre o a principios de enero de 2017.                        

reuniond48-02-copia-2Calama 8 octubre del 2016.-

El Director Regional de Arquitectura del MOP, Joel Becerra, presentó a la Gobernación de la Provincia El Loa y a la comunidad educativa pertinente, los resultados entregados por la Consultora del Estudio y Diagnóstico estructural de las obras inconclusas de la Escuela D-48, Presidente Manuel Balmaceda de Calama.

 La edificación ubicada en Avenida Balmaceda N°2080 comenzó a construirse en el año 2003, y se extendió hasta el año 2010, sin embargo la obra no fue terminada en su totalidad, quedando con un estado de avance de un 85% de obra gruesa y un 40% de terminaciones.

 La presidenta del Centro General de Padres de la escuela Presidente Balmaceda D48, Marlen Torres, agradeció el compromiso que asumió y cumplió el Director de Arquitectura, Joel Becerra, quien “nos ha explicado todos los procesos que vendrán, dejándonos la tranquilidad de que el Gobierno está trabajando para terminar nuestro colegio”.         

 En la exposición, se presentaron los resultados más relevantes del análisis estructural, dejando plasmado en las conclusiones del informe las recomendaciones respectivas que permitirán avanzar en el proyecto de redefinir y terminar las obras inconclusas.

 Por su parte, el Director Interino de escuela Presidente Balmaceda D48, Walter Aranzaes, detalló que “es de vital importancia que la comunidad conozca los estados de avance, ya que junto con trasmitir tranquilidad a los apoderados y a los trabajadores del establecimiento, también va creciendo la propuesta que tenemos que instalar en el nuevo edificio, como la reformación de un proyecto educativo institucional o la reorganización tanto administrativa, financiera y pedagógica. Entonces, conocer los plazos de avance, nos permiten organizarnos para la nueva institución que vamos a tener”.

 Se invirtieron más de 120 millones de peso para determinar los refuerzos que se deben emplear en las obras, y dentro de las conclusiones se confirmó que la estructura y sus elementos principales no presenta daños importantes.

 “Los resultados fueron positivos, ya que estudio determinó que existe un buen suelo de fundaciones, sumado a que la estructura tiene daños menores, por los que los reforzamiento se realizarán para cumplir con la nueva normativa anti sísmica creada después del terremoto del 2010. Se realizará el retiro de todas las terminaciones con el fin de nuevamente ejecutarlas, ya que poseía mucho estuco con sobre dimensión lo que genera mucho peso a la estructura, lo que significa reponer todos los pisos cielos, terminaciones de muros, puertas, ventanas, entre otros”, explicó el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Joel Becerra.

 Actualmente desde la dirección de Arquitectura comunicaron a las familias y docentes que el diseño del proyecto de construcción de terminaciones de la Escuela Balmaceda será ingresado al Ministerio de Desarrollo Social para su reevaluación el 17 de octubre, y se espera iniciar el proceso de licitación del contrato en diciembre de este año, proyectando el inicio de obras el primer semestre del 2017.

 El Jefe de gabinete de la Gobernación de El Loa, Eduardo Ochoa, agregó que “con este estudio, se podrán retomarán las obras, marcando un hito en este largo proceso para poder terminar la construcción del establecimiento educacional”.

 Finalmente,  las obras de recuperación de la escuela consideran concretar un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo. Lo anterior, contemplando salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 6.618,10 metros cuadrados.