ESTUDIANTES DEL COLEGIO AIS CREAN INNOVADOR PROYECTO PARA MONITOREAR SISMOS

geniosAntofagasta 8 octubre del 2016.-

El proyecto “MONSIATA” ya forma parte de los semifinalistas del concurso regional de Emprendimiento e Innovación Escolar INNOVA2 2016, de la Universidad Católica del Norte, auspiciado por Fundación Minera Escondida. Los tres estudiantes  del colegio Antofagasta International School, con la ayuda del profesor guía de FABLAB, Williams Taiba, crearon dicho proyecto, que consiste en un dispositivo que  monitorea la actividad sísmica y tiene la capacidad de entregar una alerta temprana, en el marco del concurso.

El proyecto Monitoreo Sísmico y Alerta Temprana en Antofagasta (MONSIATA), nace con el objetivo  de ampliar la cobertura sismológica y equipamiento insuficiente de los últimos años.   Al respecto, el alumno Nicolás Rivas dijo que “si bien la cultura sísmica ha cobrado mayor relevancia en el país, aún  la cobertura preventiva es deficiente, pues los planes reguladores de Antofagasta no consideran, por ejemplo posibles tsunamis, siendo que la mayoría de lugares con alta convocatoria de gente como el mall, están  ubicados en una zona de inundación”.

El MONSIATA puede detectar las ondas primarias, anticipando de este modo la llegada de las ondas destructivas (ondas R y ondas L), lo cual según expresó uno de los creadores, Franco Fazzi “ayudaría a salvar muchas vidas, algo tan  simple como el hecho de contar con unos segundos previos, nos sirve para reaccionar y tomar medidas apropiadas”.

A su vez, Fazzi explicó que otro problema que desean enmendar con el MONSIATA, es la base de datos regional, dado que en la actualidad cuando acontece un sismo, la  información es enviada al Servicio Geológico de Estados Unidos,  lo cual “nos provoca una gran pérdida de tiempo en la transferencia de datos, porque el aviso debe ser enviado primero a EE.UU y luego retorna a hacia Chile, indicando cómo debemos actuar,  lo que nos parece ilógico, por eso necesitamos generar una base de datos propia que nos permita tomar medidas prudentes, según ciertos parámetros”.

El estudiante, Martín Muñoz comentó que “sólo se necesita  un Smartphone con sistema Android (próximamente para IOS), el que se debe sincronizar y dejar  que la aplicación permita detectar la ubicación, llamadas, SMS y GPS para indicar las vías de evacuación y puntos de encuentros más cercanos”.

“Sin el apoyo de FAB LAB y del Programa  Innova2 de la UCN no hubiese sido posible desarrollar este proyecto, que resultó una experiencia educativa significativa para nosotros, porque sabemos que nuestras horas de dedicación podrán ayudar a muchas personas, gracias a este dispositivo de bajo costo”, comunicó el estudiante Martín.

El proyecto ganador será definido por jurado especialista externo, y el premio será el financiamiento de la iniciativa para que se ponga en marcha.