Ministro Osorio visita planta solar ubicada en terrenos fiscales en Atacama, que entregará energía limpia para 8 mil hogares

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, visitó la planta fotovoltaica Genpac Solar I, la cual se emplaza en terrenos fiscales en pleno desierto de Atacama y está en su etapa final de pruebas para comenzar a inyectar energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC) para abastecer a más de 8 mil hogares.

oplantaViernes 7 octubre del 2016.-

“Este proyecto es una muestra de nuestro apoyo, con las herramientas que tenemos en Bienes Nacionales, al desarrollo económico del país a través de la destinación de territorios para proyectos de inversión en energías limpias”, señaló el Secretario de Estado. Agregó que “aquí se conjuga la entrega de un terreno de todos los chilenos a una empresa que genera puestos de trabajo y aumenta la productividad, contribuye a resolver las necesidades energéticas y aporta con energías renovables al desarrollo sustentable del país”.

El terreno de 15,38 hectáreas fue entregado en concesión de uso onerosa por Bienes Nacionales a la Generadora del Pacífico S.A., para desarrollo del proyecto fotovoltaico, ubicado en el camino público C-397, sector Ojancos Viejos, a unos 17 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó.

img_0452-660x439

El gerente general de Generadora del Pacífico S.A., Luis Felipe Ortega, señaló que “para una empresa privada es muy eficiente tener que gestionar estos terrenos con una sola contraparte, en este caso el Ministerio de Bienes Nacionales, con reglas claras y procedimientos transparentes”. En ese sentido, se mostró satisfecho y agradeció la visita del Ministro Víctor Osorio, “porque podemos demostrar en terreno que estamos haciendo buen uso de este territorio fiscal para la generación sustentable de energía”.

Durante el recorrido por las instalaciones también estuvieron presentes los Seremis de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, y de Energía, Rodolfo Guenchor; así como el Gerente de Operaciones de la Generadora del Pacífico, Carmelo Benedetto, y otros ejecutivos de la empresa.

img_0348

La planta Genpac Solar I es una central solar, que cuenta con 42 mil 200 paneles de 325 W cada uno, lo que significará una potencia peak de 13,715 MW, con inyección efectiva estimada de 11 MW. Involucró además una inversión de más de 25 millones de dólares.

Cabe destacar que las pruebas internas y de conexión al SIC comenzaron en el curso de esta semana. Además, la central Genpac Solar I inyecta energía en la subestación Cardones 220 a través de una línea de 220KV de propiedad de la empresa.