GOBIERNO REGIONAL PAVIMENTÓ MÁS DE 47 KILÓMETROS EN ANTOFAGASTA

En total fueron 170 calles ejecutadas por el Serviu a través del Plan de Conservación de Vías Urbanas, el cual también incluyó mejoramiento de soleras y muros de contención.

pavimentacion-calle-con-vecinos-07-copiaAntofagasta. 7 de octubre, 2016.

La intersección de calle México con Osorno, fue el punto elegido por las autoridades para entregar datos relevantes en torno a programa de pavimentación de calles, impulsado por el Gobierno Regional y ejecutado en el sector norte, centro y sur de la ciudad.

En total, el Serviu junto al GORE Antofagasta, consideró la reparación de 47 kilómetros de recapado y parches de carpeta asfáltica en un total de 146 calles intervenidas en Antofagasta. El proyecto además consideró la colocación de soleras, confección de aceras y muros de contención en puntos críticos de la ciudad.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, expresó que “La mejoras de las calles dañadas  de Antofagasta, era un requerimiento de la comunidad y nosotros como Gobierno Regional nos ocupamos de dar solución, a través del Ministerio de Vivienda, estamos en un 88% de avance en la pavimentación de calles en los sectores sur, centro y norte, lo que se traduce en 50 kilómetros,  es decir, 510 cuadras mejoradas y reparadas en la ciudad. Cabe destacar que esto no sólo está enfocado en la reparación de calles, también considera  la construcción de veredas, aceras  y en algunos sectores como  -La Villa México- donde se construyó un muro de contención. Estos avances la comunidad los seguirá viendo, ya que el programa considera la reparación de más  calles para los años 2017-2018”.

Además agregó la máxima autoridad regional, Volta Valencia,  la importancia que la comunidad esté informada de este  programa  que es parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que considera la participación de los vecinos, en el que “desde la primera etapa de este programa contamos con la participación activa de las Juntas de Vecinos, quienes expusieron las calles que ellos requerían se diera solución a corto plazo, hoy ellos ya están viendo los resultados, por lo tanto extendemos la invitación a los vecinos a que se sumen y se acerquen a la seremía de vivienda para dar a conocer las calles más dañadas, ya que para nosotros es fundamental el trabajo en conjunto con los ciudadanos”.

 Vecinos

El trabajo para determinar las calles, fue realizado en conjunto con las distintas unidades vecinales, por medio de la Unión Comunal de Antofagasta, donde la misma comunidad determinó las calles que requerían mayor urgencia de intervención. Así lo destacó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, quien hizo un llamado para que sean los vecinos quienes hagan el levantamiento de nuevas necesidades,  “necesitamos trabajar de la mano con las juntas y unidades vecinales, hemos hecho un muy buen trabajo con la Unión Comunal y eso se aprecia como fruto en las 146 calles que estamos interviniendo, por ello hacemos un llamado para que sean los vecinos quienes hagan el levantamiento de nuevas necesidades, estamos preparando las bases de licitación y términos de referencia para asignar otros 4.500 millones de pesos aproximadamente que nos quedan disponibles para los nuevos contratos”.

Por su parte, la directora del Serviu, Isabel de la Vega, explicó que el Plan de pavimentación, también se está realizando en otras comunas y localidades como Calama, Taltal, Tocopilla, Mejillones y Quillagua. “Con este tipo de obras, estamos generando mejor seguridad y calidad de vida, tanto para los automovilistas como peatones, en espacial adultos mayores y personas que presentan algún tipo de discapacidad”.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal, Olga Mora, destacó que “Para nosotros fue muy gratificante que nos hicieran parte de este programa y que los resultados de  las mejoras se estén concretando en gran parte de los distintos sectores de Antofagasta”.

Asimismo, Sandra Álvarez, vecina de la población Chile, donde se encuentra la calle México,  expresó su alegría por ver los cambios en el sector: Esta población tiene más de 50 años y es primera vez que se acercan las autoridades con una solución concreta. Trabajamos en conjunto con ellos para definir las calles y pedir muros de contención que protejan a las familias”.

Respecto a la calidad del asfalto utilizado en las calles, las autoridades explicaron que existe un acuerdo con Aguas Antofagasta, para que mantengan el mismo estándar de calidad, una vez intervenida alguna vía por temas de emergencias.