Dirigentes de Juntas de Vecinos se capacitan en “Participación comunitaria para la gestión del riesgo de desastres”

El encuentro congregó a líderes de diferentes organizaciones sociales, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un proceso informado y participativo, con la finalidad de generar espacios vinculantes para saber qué hacer en momentos de crisis.

inicio-de-curso-de-onemi-copiaAntofagasta 7 octubre de 2016.-

Alrededor de 40 dirigentes sociales de Antofagasta participaron en el inicio del curso entregado por ONEMI denominado “Participación comunitaria para la gestión del riesgo de desastres”, la actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y ejecutada por ONEMI Antofagasta, se extenderá hasta octubre del 2017 donde los dirigentes podrán conocer la base para operar en sus juntas de vecinos en casos de emergencia.

Esta instancia generada por parte de gobierno y la comunidad es parte de un ciclo reuniones mensuales que el Seremi de Gobierno está desarrollando junto a los dirigentes, ellos plantearon diversos temas de vital importancia para la comunidad, es por eso que se ha instaurado un ciclo de charlas informativas y de trabajo con los dirigentes.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Víctor Flores Dañobeytía, señaló que “estas reuniones ratifican el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la comunidad. Los líderes sociales son una pieza fundamental para que la comunidad en general conozca cómo reaccionar ante alguna eventualidad, hoy estamos cimentando las bases para las próximas clases de la misma institución que seguirán hasta el 2017”.

Este curso en el que participarán los dirigentes dice directa relación con conocimientos básicos en momentos en que ocurra alguna emergencia en nuestra ciudad, los profesionales de ONEMI que tienen a cargo la realización de éste programa, irán de manera progresiva entregando a los dirigentes los mecanismos y/o procedimientos que deban adoptar en caso de alguna catástrofe.

Durante la jornada, los asistentes se mostraron agradecidos por la actividad, fue la presidenta de la Junta de Vecinos Pedro Aguirre Cerda, Rosa Vega quien expresó su agradecimiento por esta oportunidad de participación que otorga el gobierno, y que a la vez les permite desarrollar conocimiento en esta área tan importante como lo son las emergencias.