VIALIDAD CELEBRA CON POSITIVAS CIFRAS EL DÍA PANAMERICANO DEL CAMINO

En la región actualmente la red vial alcanza los 6.600 kilómetros.

vialidadJueves 6 octubre del 2016.-

91 años cumplió la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en el marco de la celebración del día panamericano del camino, instaurado el 5 de octubre de 1925. En un acto conmemorativo, las autoridades regionales del Mop junto a los funcionarios vialinos, revisaron los logros y proyecciones para la región en materia de caminos.

    El director regional de Vialidad, Felix Gallardo, explicó que se celebra el acuerdo internacional de 1925 para generar una ruta Panamericana que uniera los países. “Para nosotros tiene mucha relevancia nuestra labor que permite llegar a los poblados que están alejados en la cordillera o en zonas costeras con caminos, para potenciar y acrecentar su desarrollo. Es por esto que nuestro presupuesto el 2016 bordeo los $60.000 millones, siendo una de las direcciones más potentes en la inversión del aparato estatal”, destacó el director regional.      

 Actualmente, en las tres provincias de la región se desempeñan 189 funcionarios, quienes están a cargo de llevar adelante la misión de vialidad, la cual conlleva un alto impacto económico y social.

“Nuestra región posee largas distancias, por lo tanto, más pavimentación se traduce en más desarrollo, inclusión y crecimiento económico. También, gracias al mejoramiento de caminos  logramos que aquellas comunidades ricas en historia, tradiciones y costumbres, sean referenciados a través del mapa caminero”, destacó el Seremi de Obras Públicas, Cesar Benítez.

En la región actualmente la red de pavimentos alcanza los 6.600 kilómetros, los cuales se han ejecutado bajo diferentes modalidades, ya sea por contrato o administración directa, en donde son los propios funcionarios que operan la maquinaria para pavimentar un camino o mantenerlo. 

 Por su parte, uno de los funcionarios premiados por sus 48 años de servicio,  Carmelo Liquitay, operador de maquinaria pesada en la provincia de El Loa, relató que “ingresé a los 18 años en 1968 al servicio, y se nota que hemos progresado, antes era chuzo y pala, en cambio ahora trabajamos con todo tipo maquinarias muy buenas y con muchos adelantos”.

Los grandes desafíos de la dirección regional de Vialidad para el próximo periodo, consideran el término de la pavimentación de 1.354 kilómetros a través del plan de caminos básicos y concluir las rutas Ch 21 y Ch 23, completamente asfaltadas hasta los pasos fronterizos.

Finalmente, el seremi destacó la capacidad respuesta de la dirección regional de vialidad ante emergencias, tomando como ejemplo los últimos fenómenos climáticos en la región, en donde las rutas afectadas por las intensas lluvias se normalizaron en un tiempo récord. “Lo que estaba pensado para un mes se hizo en siete días, me refiero a la reapertura de la ruta de Antofagasta Tocopilla. Y el tramo de Tocopilla al sector de aduana en la región de Tarapacá que se pensaba ejecutar en dos meses, se realizó en apenas uno, lo mismo ocurrió en Taltal y en el interior de la provincia de El Loa”, enfatizó.