Ministra Williams: “Valoramos que Codelco sea la empresa más transparente entre entidades estatales”

Así lo calificó el índice de Transparencia Corporativa 2016, que también ubicó a Codelco en la primera posición de la categoría de “Empresas del Sector Productivo”. 

codelcoSantiago 6 octubre del 2016.-

La ministra de Minería, Aurora Williams valoró un nuevo logro para Codelco, al recibir dos distinciones en el Índice de Transparencia Corporativa (ITC) 2016.

Entre 27 empresas estatales, Codelco obtuvo el primer lugar como la institución más transparente del sector, subiendo dos puestos respecto del año pasado. También obtuvo la primera posición en la categoría de empresas del Sector Productivo.

Asimismo, la propia compañía solicitó ser incorporada voluntariamente en el ranking de sociedades anónimas abiertas, en el que alcanzó el cuarto lugar entre 95 instituciones evaluadas.

“Sin duda debemos destacar este importante logro para Codelco, el cual hoy nos lleva a declarar que, según indica el ITC, estamos frente a la  empresa más transparentes del Estado. Al mismo tiempo, valoramos que haya propuesto voluntariamente competir con las sociedades anónimas abiertas. Esto grafica el compromiso de la estatal con todas y todos los chilenos, un esfuerzo que apunta a democratizar la información y transparentar procesos, entre otros aspectos relevantes sobre probidad y ética en los negocios”.

Por su parte, el presidente del directorio, Óscar Landerretche, indicó que la solicitud de ser comparados con las sociedades anónimas abiertas obedece a la decisión de la empresa de alcanzar los mejores estándares. “Tenemos el deber de transformarnos en un referente en materia de transparencia y probidad, porque ese es un primer paso para lograr la confianza de los chilenos y chilenas”.

El ITC es un indicador que evalúa el nivel y la calidad de los reportes que publican en sus sitios web las distintas compañías. Entre otros temas, se analiza y puntúa la información de finanzas, de sustentabilidad, de gobierno corporativo, de presentación y negocios, de atención al inversionista, además de las herramientas ofrecidas al usuario.