Ministra Williams: “Para aumentar la productividad se necesita una elevada sincronía entre los centros formadores y las necesidades de la industria

La secretaria de Estado participó en el IV Workshop Nacional de Minería en la Región del Maule, evento organizado por la Universidad de Talca. Además, visitó la Minera Antonia en Licantén, junto al intendente regional, Pablo Meza.

ministra_de_mineria_aurora_williams_0Jueves 6 octubre del 2016.-.

“Para el Ministerio de Minería es tan relevante la calidad como la cantidad en materia de capital humano”, afirmó la secretaria de Estado de la cartera, Aurora Williams.

La autoridad participó en el “IV Workshop Nacional de Minería en la Región del Maule”, evento organizado por la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca. El objetivo de esta actividad es generar un espacio de difusión sobre la industria en la zona, lograr una interacción entre los principales actores locales del rubro y los invitados nacionales que exponen, y contribuir a potenciar la actividad minera.

En la ocasión, la ministra Williams sostuvo que “valoramos que en la Universidad de Talca, dentro de su universo de alrededor de 10.000 alumnos, más del 60% de los que cursan su primer año estudien de manera gratuita, y que el total de jóvenes que reciben el beneficio sea de un 45%. Son cifras que nos llenan de orgullo”.

“Y como ya lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet, al dar a conocer el proyecto de Ley de Presupuesto 2017, en dicho período se espera duplicar en Chile el número de alumnos que estudien gratis en la educación superior”, dijo.

La autoridad indicó que “aprecio además el valor del trabajo que encontramos en este encuentro que reúne motivaciones e inquietudes dignas del momento de transformación que vive nuestra minería”.

“Estamos abiertos a convertir a nuestra industria en una plataforma integral. Proponemos sumar la actividad minera extractiva a una economía basada en proveedores de servicios y tecnología relacionada con el rubro. El conocimiento y la innovación nos otorgan una proyección incalculable”, aseveró.

Williams recordó la inversión en minería para el próximo decenio es mayor a lo materializado en los últimos 10 años. “Para el período 2016-2025 se espera una inversión de poco más de 49.200 millones de dólares para proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales”, precisó.

Resaltó que una de las principales brechas del sector es contar con capital humano para operar en entornos crecientemente tecnologizados y con niveles de productividad que triplicarían los actuales. “Creemos que para aumentar la productividad se necesita una elevada sincronía entre los centros formadores y las necesidades de la industria”, afirmó.

“Es por eso que desarrollamos en conjunto con Chile Valora y el Organismo sectorial de Competencias Laborales el levantamiento de Competencias laborales de la Gran y Mediana Minería, lo que nos ha llevado a colaborar en la actualización de cerca de 180 perfiles laborales”, destacó.

La secretaria de Estado dijo que se estima que la industria requerirá 30 mil nuevos profesionales y técnicos al año 2024. “La existencia del mencionado catálogo de competencias nos permite orientar los programas de universidades y centros técnicos en busca de una oferta y una formación idónea”, sostuvo.

Williams recordó que la riqueza de la minería no se limita a una zona geográfica. “La zona sur mantiene la mayor participación en hidrocarburos como petróleo, carbón y gas natural, energéticos que son seguidos por la minería industrial no metálica, asociada a la explotación de áridos y en menor medida a la producción metálica”, señaló.

La autoridad sostuvo que pese a la baja del precio del cobre, el Presupuesto 2017 se ha enfocado en cumplir con el compromiso de alcanzar una mayor inclusividad. “Las necesidades de la gente forman el eje de nuestro plan económico. En el caso de la minería, la capitalización de Codelco y el aporte especial para la mediana y pequeña minería están en la primera línea”, destacó.

Antes de concluir, la secretaria de Estado llamó a los universitarios a ser activos en los procesos que definen el futuro del país. “Las elecciones  municipales constituyen una oportunidad para que chilenas y chilenos saquen su voz. El voto de cada uno es lo que necesitamos para construir un mejor Chile”, agregó.

Tras la actividad, la ministra Williams, acompañada del intendente Regional, Pablo Meza, visitó la Minera Antonia, ubicada en Cerro El Buitre, comuna de Licantén, para conocer el proyecto y conversar con los trabajadores.

La faena recibirá Elementos de Protección Personal (EPP) a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, entre otras asistencias.