Ministerio de Minería anuncia ganadoras de premio “Mujer Destacada 2016”

El galardón reconoce a aquellas mujeres que han tenido un positivo desempeño en el rubro, y busca promover una mayor presencia femenina en el sector productivo.

Sábado 30 julio del 2016.- 

Rosa Olivares Cortés y Romina Oyanedel Silva fueron las ganadoras del premio “Mujer Destacada en Minería 2016”, en las categorías “Pequeña Minería” y “Mediana y Gran Minería”, respectivamente, que cada año entrega el Ministerio de Minería.

Este reconocimiento distingue a aquellas mujeres que han tenido un positivo desempeño en el rubro, y busca contribuir a promover una mayor presencia femenina en este sector productivo.

El jurado, compuesto por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Consejo Minero; Sonami; y la mencionada cartera, otorgó asimismo menciones honrosas a Marisol Osvén Araya y Mía Gous.

Rosa Olivares se desempeñó durante 40 como pirquinera en Taltal, en la Región de Antofagasta, mientras que Romina Oyanedel es técnico en metalurgia extractiva y trabaja como operadora de planta de flotación en Grupo Minero Las Cenizas.

En tanto, Marisol Osvén es pirquinera de las minas San Estaban y El Sol, de la comuna de Canela en la Región de Coquimbo. Y Mía Gous, experta en procesos metalúrgicos, se desempeña como gerente de Riesgos de Anglo American.

La premiación a las cuatro mujeres galardonadas se efectuará el próximo 10 de agosto, Día del Minero, en una actividad oficial conmemorativa que se realizará en la localidad de Coya, en la Región de Libertador Bernardo O’Higgins, y que encabezará la ministra de Minería, Aurora Williams.